viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

«Fue soñado volver a Salto en 2009 y ser campeón»

Luego de un pasaje por la capital, Dionisio Rodríguez volvió a tener un destacado pasaje por el básquetbol salteño. Se prepara para la próxima temporada con Nacional, esperando que la actividad pueda llevarse a cabo.
– ¿Cómo se conlleva con la duda de si se jugará o no?
– Esperemos que esto (pandemia de coronavirus) pase rápido. No queda otra que para cortarla hay que quedarse en la casa. Como jugador de básquetbol, me pongo un poco en el lugar de los gurises, me refiero a las formativas. Se habían preparado y justo cuando empezaban su campeonato pasa ésto de la cuarentena. Espero que puedan jugar, porque era un campeonato largo, incluido el Integración y TLN, que le hace muy bien a los gurises, una motivación más. En el caso de nosotros, los mayores, el campeonato empieza en setiembre y termina en febrero (2020-2021). Me da la impresión que si no pasa nada raro, vamos a jugar.
– ¿En tu caso cómo viene la preparación?
– Trato de moverme en casa, para no quedar fuera de forma, tratar de no quedarme sin hacer movimientos, sin perder básquetbol.
– ¿Cuál fue tu carrera desde los inicios?
– En mi caso no empecé desde tan chiquito a jugar al básquetbol. Mis comienzos fueron en las formativas de Círculo Sportivo, para después pasar a jugar en el básquetbol profesional de Montevideo, donde aprendí mucho cuando estuve en Trouville, Olimpia y Stokolmo. Compartí vestuarios con el “Leo” Vacca, Joaquín Izuibejeres, el propio “Bicho” Silveira y otros grandes que acá los veía por la television.
– Luego un retorno para salir campeón.
– Fue algo soñado, retornar a Salto en el 2009 y salir ahí campeón con Nacional después de 25 años que el club no lo podía lograr. También jugué en Círculo y en Universitario, donde salí campeón salteño 2013 y 2014. Después vuelvo a Nacional para jugar las últimas cinco finales, de las que ganamos tres.
– ¿Cómo ve la aparición de nuevos jugadores?
– Si bien no salen jugadores como en aquellas generaciones de mi época, como Eduardo ‘Iaio’ Avellanal, Juan Martín Fernández, Renzo Giacometti, por nombrar algunos que en formativas con la roja de la “S” arrasaban con todo, hoy veo que en el básquetbol salteño se trabaja muy bien en formativas por parte de los clubes, hay buenos entrenadores. Hoy se trabaja de una manera distinta y estas nuevas generaciones de chicos son distintos debido a la tecnología, por las computadoras y el celular al que están atados en este mundo moderno.
– ¿Es verdad que en el litoral están mejor en formativas que Salto?
– Veo que se habla mucho del básquetbol de Mercedes, del trabajo de formativas, que es cierto han logrado campeonatos y le han ganado a los nuestros. Pero hay que tener en cuenta muchas cosas, como que ellos están muy cerca de la capital, a 250 kilómetros, y nosotros estamos al doble, lo que les permite competir o ir los fin de semana a Montevideo y jugar con equipos profesionales. A nosotros nos mata la distancia. Todo está en la competencia hoy en día, pero eso no quiere decir que acá no se trabaja bien en formativas y que Mercedes es superior a nosotros, para nada. Otro tema, a la hora de traer fichas nacionales y extranjeras otra vez hablamos del tema distancia. La misma cercanía a Montevideo les permite que jugadores importantes vayan en el día a jugar los partidos y vuelvan. Si un equipo de Salto contrata fichas nacionales o extranjeras deben pagarle alojamiento y comida, mientras ellos pagan sólo el pasaje. Es cierto que jerarquizan el espectáculo, y la gente habla siempre de la Liga de Mercedes, pero para mí todo pasa por la cercanía con la capital y a nosotros se nos encarece todo. Siguiendo con las formativas, en estos cuatro años que no hubo pases, fichas nacionales o extranjeras, si bien para el espectáculo el básquetbol decayó, este año empezó a dar sus frutos. Me di cuenta que primero Nacional sale campeón y luego que juega su quinta final este año con muchos gurises de la casa. Dos ejemplos, el “Colo” Tessadri y Agustín Méndez, no se hubieran mostrado con fichas ‘de afuera’ y se mostraron y hoy uno ya jugó en Montevideo y el otro está ‘ahí’. Este año Ferro sale campeón apostando a un proceso de abajo y otro que está cerca de llegar a jugar una final con gurises de la casa es Juventus. Tal vez a otros les cueste un poco más el proceso, pero lo veo bien para dar un espectáculo con jugadores formados por los clubes que llegan a primera. También sirven mucho, fichas de experiencia como Gianno Belase que jugó con nosotros y “Juani” Toriani en Ferro, que hicieron sus aportes en las finales.