viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Un Iracundómano isabelino rompe fronteras con su programa radial “La Magia de los Iracundos”

Por Karina De Mattos.
Mario Moreira es locutor de radio, cantante y conduce un programa llamado “La Magia de los Iracundos” a través de Radio Santa Isabel, que se retransmite internacionalmente, además de recorrer casi todo el dial uruguayo. En Salto lo retransmite Radio Tabaré todos los domingos de 12 a 14 horas.
CAMBIO dialogó con Moreira, oriundo de Paso de los Toros, quién contó sobre su fanatismo por el conjunto musical sanducero, de su programa de radio y demás.
LA MAGIA DE LOS IRACUNDOS
Moreira confesó: “Me he visto sorprendido gratamente con esto del programa, porque sinceramente nunca me imaginé la repercusión que iba a tener. Yo comencé haciendo el programa el domingo 5 de marzo del año 2017. Era un programa de una hora pasando música de Los Iracundos haciendo algún comentario, tuvo repercusiones y la gente empezó a pedir que le agregáramos media hora. A los pocos meses me llama el director de FM Tranqueras 107.3 y me dice que hace meses me escuchaba y quería retransmitir el programa en su radio. No podía retransmitir en vivo puesto que ya tenía comprometido el horario, en ese momento yo salía de 10 a 11:30 de la mañana. Lo comenzó a pasar grabado. Resulta que a las 3 o 4 semanas me llama Carlos Arezo, -director de Radio Tacuarembó y FM Armonía 92.5- , que además es el director de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó. Me comenta sobre el programa y también me solicita retransmitirlo.
Un buen día también me llama Martín Olaverry de Radio Tabaré y radio Carve,- estaba en el Congreso de la Federación Rural en Paso de los Toros- y escuchó mi programa y quiso llevarlo a Salto por hallarlo ideal para retransmitir en directo. Cuando vi que los directores de radio me estaban llamando, fue cuando me empecé a preguntar qué estaba pasando. Eso me llevó a llamar a las radios. Salimos en 25 radios a nivel mundial, de Uruguay Argentina y Perú.
UN FENÓMENO INEXPLICABLE
Moreira dijo que su programa resulta increíble el éxito que tiene. “Es brutal la llegada, es como si entrara en los hogares de mis oyentes, es realmente increíble. Me llegan más de 200 mensajes, es imposible leerlos a todos. No obstante eso tengo que contemplar a la gente, en este momento necesito una persona que me mida los tiempos. Luis Alberto Carballo hizo un homenaje a Los Iracundos en Canal 4 de Montevideo, a raíz de esto le pido el teléfono del conductor a uno de mis oyentes, Cristian Font de Buen Día Uruguay, quien me lo facilita y le hago una nota en el programa el domingo. Nos estaba escuchando la hija de Eduardo Franco y no vi el mensaje, hubiera sido la frutilla arriba de la torta que yo le hubiera dicho a Carballo al aire, que estaba escuchando Dana Franco, la esposa de Franco y su hija Giselle. Tenemos muchos escuchas conocidos, como el informativista y periodista del programa Buscadores, Miguel Nogueira, que a veces me escucha y me escribe. A veces también sucede que termina el programa y veo el mensaje. Él puede pensar que yo no lo nombro porque no se me da la gana, pero hay mensajes que tienen su destaque, son como caricias al alma, realmente es imposible de contestar a todos”, señaló.
SU AMOR POR LA MÚSICA DE LOS IRACUNDOS
Moreira cuenta a CAMBIO como nace su fanatismo por la música del conjunto sanducero. “Yo tenía 9 años. Esto es una nostalgia, yo le sacaba la radio Spica a mi padre y un día descubrí un grupo que yo no entendía lo que cantaba, pero que me gustaban muchísimo sus melodías. Un grupo integrado por 4 personas, los padres de la música Los Beatles, entonces mi padre me decía « ¡Trae esa radio para acá que estas escuchando a esos gringos a los que no le entendés nada!». Entonces yo cada vez me ponía a escuchar a Los Beatles hasta que un día escucho un rock and roll, pero en español, que hacían Los Iracundos, después me entero que eran uruguayos. A mí siempre me encantó la música, ahí comencé a escucharlos. Un buen día voy a una disquería donde había un afiche promocionando un disco de Los Iracundos, yo lo quería tener. Le pedí plata a mi padre para comprarlo y me dijo: «vos sos loco, para que querés comprar un disco si acá en casa no hay tocadisco» y tenía razón. Los Iracundos eran un equipo de seis personas, esto es como el Barça, ¿viste como juegan esos tipos?, juegan para el equipo. Bueno estos tipos eran eso, eran muy buenos músicos. Eduardo Franco era un excelente compositor. Estaban en una compañía disquera que les abrió las puertas y tenían a su disposición a los mejores arregladores. Lo que transmitían era algo brutal, son de esas cosas únicas, imagínate que ya van más de cinco décadas y esto sigue vigente. Hay una cantante turca que grabó Puerto Montt, y tuvo un éxito tan grande que después lo grabó en japonés. Para que tengan una idea de cómo rompe fronteras esta música. Yo pienso que Eduardo Franco es el compositor más importante de Latinoamérica; del mundo debe ser uno de los más importantes. Si comparas con otros artistas que son exitosos, pero no encuentras que tengan 80 hits. Sin embargo de Los Iracundos, empiezas a hacer la lista y es impresionante”.
“FRANCO ERA UN TIPO MUY TÍMIDO”
El comunicador dijo que vio a Los Iracundos actuar en vivo en varias oportunidades. “Yo los vi en la etapa post Eduardo Franco. En un par de oportunidades estuve con mi discoteca trabajando y ellos tocaron. En Julio de 1983 estuvieron aquí en Paso de los Toros. Eran Los Iracundos y mi discoteca. Ellos hacían dos entradas. Eduardo era un tipo muy tímido, yo nunca hablé con él, terminaba de tocar y se iba al micro. Yo estaba pasando música y se me aparece al lado mío, yo tenía unas bandejas de disco de pasta, de vinilo, se me aparece el de la primera guitarra, yo me quería morir. Me dijo « ¡Que impresionante esta bandeja!» y los quince o veinte minutos que los tipos descansaron estuvieron ahí, al lado mío». No existían los celulares para registrar ese momento”.
AGRADECIMIENTOS
Moreira dijo “Soy un agradecido de poder hacer lo que tanto me gusta, y haber podido haber estado con mi programa, permitiéndome la gente de Salto entrar en sus hogares y en sus ámbitos laborales, la gente que anda en ruta, los camioneros, la radio es una compañía.
Que la gente me haga el honor de escuchar mi programa para mí es brutal, porque podrían estar mirando la televisión, por ejemplo, por lo que siento eterna gratitud.
Aprovecho para mandar un apretado abrazo a toda la gente de Salto. Y algún día me encantaría hacer el programa desde Radio Tabaré, sería realmente un placer”.