viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Dr. Oscar Mendoza: “Llamar al Departamento de Vigilancia Epidemiológica del MSP fue de las circunstancias más difíciles que me haya tocado en toda mi carrera”

Por Karina De Mattos
El Dr. Oscar Mendoza fue el encargado de atender a los primeros dos casos de coronavirus en Salto y contó a CAMBIO detalles de la experiencia y sumó recomendaciones a la población respecto al coronavirus, enfermedad sobre la que ha estudiado desde que comenzó la pandemia en Wuhan.
¿Como fue la atención de los dos primeros casos?
“La atención a los dos primeros casos de coronavirus de Salto se realizó en la UBA 1 que forma parte de la Red de Atención Primaria (RAP) el miércoles 11 de marzo. Se trató de dos pacientes que consultaron por sintomatología respiratoria y que habían llegado días atrás al país retornando de un viaje a Europa de la región del norte italiano donde había mayor circulación del virus”.
El Dr. Mendoza luego de realizar la atención de estos casos se retiró en su hogar a cumplir cuarentena por haber tenido contacto cercano con casos positivos. Consultado sobre su estado de salud dijo: “Ante la consulta de tanta gente quiero transmitir la tranquilidad de que me encuentro muy bien, no desarrollé ningún síntoma. Fueron muy importantes las medidas de protección tanto para las usuarias como para el personal que las atendió. No nos olvidemos que los usuarios infectados están atravesando una enfermedad y en cualquier momento se les puede agregar otra. Cumpliendo con aquello que hemos cubierto durante el ejercicio de nuestra profesión en que la primera norma es la ética con el paciente, dispusimos cuando nos avisaron de la llegada de las pacientes, un área diferente, canalizamos la asistencia y aislamos el resto de la policlínica. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Lic. de Enfermería Ana Do Santos, el administrativo Edgar Pais, las compañeras auxiliares de enfermería que realizaron los controles”.
¿Qué lo preparó para realizar este diagnóstico?
“Venía estudiando el comportamiento de la infección Covid-19, a los que nos gustó siempre el estudio de las enfermedades infectocontagiosas estábamos bastante atentos a esto, a lo largo del país intercambiamos material con varios colegas, como el Dr. Moriale en Paysandú y el Dr. Daniel Goleniuk en Rivera. Estábamos atentos al desarrollo, que durante el verano había tenido al hemisferio norte en alarma. Teníamos el alerta necesario como para decir que estos eran dos casos con altas posibilidades de tener coronavirus. Inmediatamente a su llegada se dispusieron medidas de seguridad tanto de ellas, como del resto, de esa manera creo que fue que se logró que fueran solamente esos dos los casos”.
ACEPTACIÓN
Lograr que el usuario acepte que quizás puede tener una enfermedad, si bien interiormente lo sospecha. Ante la sospecha también hace que uno tenga que tener la dosis de humanismo necesario para poder comprender que la persona como cualquiera de nosotros no quiere enfermarse. Los pacientes que han tenido Covid 19 han sufrido una estigmatización, ya el aislamiento puede generar daño psicológico, imaginemos lo que es el rechazo social. Es de destacar la enorme colaboración que tuvieron las dos pacientes en decirnos.
Mendoza finalizó la entrevista expresando: “Nos enfrentamos a un enemigo que no vemos y tiene la capacidad de resistir y que a su vez tiene una alta capacidad de contagio, y tiene una altísima capacidad de atacar funciones vitales del organismo. Levantar el teléfono para llamar al Departamento de Vigilancia Epidemiológica del MSP fue de las circunstancias más difíciles que me haya tocado en toda mi carrera, equivale a levantar el teléfono y decir, estamos en guerra”.
LA TRINCHERA DE LA RAP
“Quiero destacar el trabajo del primer nivel asistencial, implica la trinchera, en estos casos en particular, uno siempre va a ir un paso atrás por más rapido que quiera correr. El equipo estaba preparado, tanto en la toma de decisiones como en su eficiencia diagnóstica y esta ha sido una de las claves para que la difusión de la enfermedad a nivel departamental se haya podido controlar”.