viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Bagashopping: puestos de comestibles trabajan más que en las fiestas, los más afectados son los de venta de ropa

Por Karina De Mattos.
Pablo Malinovsky, es empresario y está al frente del popular puesto del Paseo de Compras “Tío Elbio y los Rusitos”. La crisis sanitaria por Covid-19 ha modificado la forma de trabajo y ha generado problemas en las ventas de muchos puestos sobre todo en lo que respecta a vestimenta. En diálogo con CAMBIO el empresario se refiere a su trabajo y a las medidas sanitarias que se han adoptado para evitar la propagación del virus.
¿Las medidas de aislamiento han perjudicado su negocio?
-En el caso puntual de nosotros, -que no es el caso seguramente de la mayoría de los comerciantes del bagashopping-, estamos trabajando más que antes, mucho más que antes. La verdad que el tema comestibles se vende mucho más en estos días en que la gente se comenzó a abastecer. Durante mediados del mes de marzo cuando surgieron los primeros casos de coronavirus en Salto fue impresionante como vendimos, la gente se abasteció demasiado. Podría decirte que se vendió más que en cualquier fiesta. Después lo que nos cambió la modalidad de trabajo es que la gente está pidiendo más telefónicamente y trata de no venir. Desde la empresa modificamos las condiciones de ingreso al local. Permitimos el ingreso de cuatro personas al local únicamente, una persona por núcleo familiar, mayores de 65 años, embarazadas y niños no permitimos el ingreso por el tema de la contaminación y el resguardo y cuidado para ellos.
-¿Cómo afecta el cierre de fronteras el comercio del bagashopping?
-Capaz no es mi caso porque yo estando en el bagashopping tengo una empresa formal, pago BPS, tengo a todos mis empleados en caja, pago DGI, soy CEDE, que es lo máximo en contribución impositiva. Y yo consigo mercadería en importadores en la capital del país, y a nivel local. No tengo problemas de abastecimiento de mercadería, a veces tengo problemas de demora de obtención del producto debido a la sobrecarga que hay de demanda. No estaba preparado el mercado para la demanda de algunos productos como se está dando en estos momentos”.
¿Piensan exigir alguna medida a las autoridades nacionales o departamentales para protección de los trabajadores del bagashopping?
-Sinceramente hay mucha gente que se ha visto afectada, en su mayoría los vendedores de ropa, que no los están dejando abrir y anduvieron las autoridades de la Intendencia en la mañana obligándolos a cerrar. Esa gente además de ser los más perjudicados en su gran mayoría dependen diariamente de los ingresos de sus locales. Yo no sé lo que piensan hacer, no me corresponde pedir nada ni me favorece en ninguna medida. Hasta el día de hoy seguimos colaborando con diferentes ollas populares y merenderos de la ciudad. Nos sentimos en la obligación moral y social de ayudar a tanta gente que está pasando mal.