lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Psicóloga marca la diferencia entre responsabilidad y alarmismo ante la crisis que se vive por Covid-19

Por Melisa Ferradini
Dialogamos con la Licenciada en Psicología Adriana Echeverriborda Puyol, que nos relató sobre la pasada cuarentena estricta obligatoria en la ciudad donde reside, Concordia (Entre Ríos, Rpca Argentina). Su objetivo es transmitir la postura ante la crisis que se está viviendo, invitándonos a ser críticos en estos momentos generadores de tanta confusión. La profesional tuvo el honor de ser invitada como delegada extranjera representante de Uruguay en el XI Congreso Internacional sobre Historia, Arte y Medicina, “HistArtMed 2020”, celebrado del 11 al 14 de marzo del 2020, en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar en La Habana, Cuba.
RESPONSABLES Y NO ALARMISTAS
En la medida que vamos haciendo consciente la voz de nuestros órganos, vamos poniendo atención plena en nosotros, iremos aprendiendo a mejorar nuestras capacidades físicas, psíquicas y emocionales. Somos energía interconectada con lo micro y lo macro, tenemos un poder maravilloso sobre nosotros que nos cuesta mucho aún conocer y reconocer. Carl Sagan en uno de sus ensayos en 1973 nos decía “Nuestro Sol es una estrella de segunda o tercera generación. Todo el material rocoso y metálico que pisamos, el hierro en nuestra sangre, el calcio de los dientes, el carbono en nuestros genes fueron producidos hace mil millones de años en el interior de una estrella gigante roja. Estamos hechos de materia estelar”. Si trabajando nuestros estados logramos tener salud entonces empecemos por conquistar nuestros miedos para vivir con responsabilidad, cuidándonos y eligiendo aquello que reconocemos por experiencia propia nos hace bien. He aquí el Ser Responsables y no Ser Alarmistas.
SUGERENCIAS
Por otro lado la psicóloga sostiene que algunas sugerencias que pueden venir bien son: no usar reloj, la hora no importa, disfrútalo, conectarse con la naturaleza, arreglar plantas, podar, hacer una mini huerta, mirar el cielo, contar satélites, sacar todo de los cajones, cajas, placares, este puede ser un buen momento para descartar, eliminar lo viejo, así quedará lugar para lo nuevo, revisar fotos, videos, recrear buenos momentos, escribir eso que alguna vez se te ocurrió escribir, armar tu lista de amigos o conocidos a quienes te gustaría darle las gracias por algo. Si no estás en grupo de riesgo, comprende que eres vulnerable y que no siempre tenemos conciencia plena de nuestro estado, podemos flaquear en nuestras defensas y si tu enfermas de: corona, gripe, catarros, laringitis, bronquiolitis, varicela, sarampión, rubeola, paperas, mononucleosis, herpes o de cualquier infección vírica o bacteriana transmisible puedes pasar momentos muy incómodos y puedes llevarlo a tus seres queridos, si te cuidas, cuidas a otros.
¿CÚALES SON LOS RIESGOS DE LAS CUARENTENAS OBLIGATORIAS?
Depresión, intentos de autoeliminación, aumento del consumo de alcohol, auto y hetero agresividad, aumento en el consumo de alimentos no saludables, en este sentido el Comité de Alimentación de las Naciones Unidas (2020) afirma que se registró una alteración de los entornos alimentarios en todo el planeta. Los principales factores a tener en cuenta son el incremento de dietas poco saludables, la reducción de la actividad física y los obstáculos que impone el aislamiento obligatorio en la realización de compras, aumenta el consumo de hidratos de carbono, grasas, azúcares, disminuyendo frutas y verduras. Para finalizar quiero recordarles que no hay pacientes terminales, somos todos personas terminales. Que en función de los caminos que elegimos tomar, podemos condicionar como será nuestro final, o sea nuestra muerte.