Martes 19 de enero, 2021
  • 8 am

Planteos ante Antel, agencia de quinielas y emergencia en Salto

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

218 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
En nuestro Departamento, lejos de observar el devenir de los acontecimientos, el gobierno local a través del Centro de coordinación de emergencias (CECOED) ha orientado, protocolizado y realizado algunos ajustes para abordar la problemática epidemiológica con eficacia y en interés de toda la población.
Los cimbronazos económicos y sociales hieren los vínculos humanos y desde la Intendencia salteña, se busca contemplar las necesidades de muchas familias previniendo y cuidando la salud pública.
Nos gratifica la participación, en el monitoreo de la asistencia, la sistematización de la información y el relevamiento sanitario de las 42 ollas populares en nuestra ciudad; de parte de la Universidad de la República – Cenur Litoral norte a través del área de Ciencias Sociales.
Nos anima la participación dinámica que está teniendo el comité de emergencia frente a éste contexto, el involucramiento de diferentes instituciones como la Universidad o como ser el Ejército Nacional, que viene elaborando 3.000 platos de alimentos para cubrir almuerzos y cenas diarias a familias que esperan de la solidaridad.
Y los cuidados médicos y sanitarios que acompañan tan loable labor en la preparación y en los operativos de distribución, donde Desarrollo Social de la comuna, con funcionarios y técnicos, coordina los traslados y entrega de los alimentos con el correspondiente registro y orden.
El equipo docente universitario, presentaba datos actuales que dan cuenta de que se contiene y ayuda al día de la fecha, a 610 familias en contexto vulnerable que ha acentuado el virus mundial y que ascendería a alrededor de 5.300 personas comprendidas solo en derredor de cuánto generan las ollas de alimentación barriales.
Algo que nadie esperaba volver a repetir pero que exige de mujeres y hombres, el compromiso de cumplir con las previsiones de salud e higiene para salir adelante.
Asimismo, en sintonía con el esfuerzo de la fuerza política por proponer y generar iniciativas, nuestro candidato a Intendente Andrés Lima ha vuelto a lanzar otras propuestas que llegan del lógico recorrido que no se ha interrumpido.
Es así, que acaba de elevar al directorio de Antel la consigna de que, por cada recarga de cómputos de celulares de la empresa estatal, sea destinado $1 (un peso uruguayo) a la atención de la emergencia provocada por el coronavirus; a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Comprende a quienes no cuenten con un contrato de telefonía móvil con la empresa del Estado y si de pre – pago. Se trata de una iniciativa muy práctica y sencilla que arrojaría un caudal monetario muy importante; ya que existen en el país alrededor de 5 millones de celulares operativos aproximadamente.
La segunda propuesta enlaza a la Agencia Nacional de Loterías y Quinielas y supone que el pozo vacante, al tiempo de escribir éste espacio, del juego de azar popularmente conocido como 5 de oro también identifique como destino final la atención y abordaje de todo este problema sanitario que se ha desencadenado.
Evidentemente, que estamos al tanto de éstas iniciativas, somos parte integral del equipo de nuestro candidato, venimos coordinando y valorando todas esas ideas que se acercan a la mesa de trabajo y que paulatinamente se irán dando a conocer.
Era lo que buscábamos desde el mismo instante en que se abatió esta enfermedad respiratoria sobre el mundo y aquí en Uruguay.
Estar muy cerca de la gente, sensibilizarnos con estos momentos, concluir que nuestro rol es ser transmisor de las necesidades y acercarle al gobierno nacional lo que pensamos puede hacerse para estar mejor.
No cesaremos en esas intenciones y el bienestar global espera que así sea.