El Cenur Litoral Norte transita un proceso de Evaluación Institucional que le permitirá conocer el estado de situación en el que se encuentra y establecer una planificación de desarrollo institucional de mediano y largo plazo. El Portal de la Udelar dialogó con la docente Mag. Rosmarí Negrín sobre los desafíos de este proceso para «una institución que apuesta a mejorar y a desarrollarse en el interior». El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) se presentó al Programa de Evaluación Institucional en 2019, año en el que fue aprobado y se le asignó financiación para el proceso. Luego fue designado el equipo para la coordinación de la Evaluación Institucional (EI) integrado por Liber Acosta, director de la sede Paysandú, Alejandra Suarez, asistente académica, las docentes Camila Olivera y Zoraima Artía, el funcionario Mauro González y Rosmarí Negrín, dinamizadora del proceso de la EI representando a la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) que asesora en la materia al Consejo Directivo Central (CDC).
PROCESO DE TRABAJO
Este proceso se entiende como una invitación a la reflexión sistemática sobre el quehacer universitario, logros, debilidades, fortalezas, desafíos, y caminos a emprender para su mejora. Realizado de forma participativa por la Comunidad Universitaria, según se describe en las Pautas de Evaluación Institucional. En este proceso se evalúan las siguientes dimensiones: el contexto institucional -misión, visión y plan de desarrollo institucional-, el desarrollo de las funciones universitarias -enseñanza, investigación y extensión-, la comunidad universitaria -integrada por estudiantes, docentes, egresados y funcionarios administrativos y de servicio (TAS)-, así como la infraestructura física y académica del servicio. Negrín le explicó al Portal de la Udelar que actualmente el Equipo Técnico se encuentra definiendo la estrategia metodológica para identificar las fuentes, recoger y sistematizar información, compuesta por estadísticas, datos de gestión e indicadores que se integran con información cualitativa -observaciones, opiniones y valoraciones- generadas a lo largo del proceso. El Centro Universitario Regional que nuclea dos sedes en Salto y Paysandú y dos casas universitarias en Artigas y Río Negro y tiene más de 40 carreras, entonces hay que adaptar la metodología sin perder las dimensiones a evaluar. Tenemos que adaptarla a nuestra realidad que es más compleja».
MÁS DE 13 MIL ESTUDIANTES
Afirmó que se evaluarán todas las dimensiones institucionales del Cenur Litoral Norte, que hoy cuenta con 13.460 estudiantes activos, 800 docentes y 133 funcionarios TAS. «Es mucha información para apegarnos tal cual a esas pautas, así que vamos a mantener esas dimensiones, primero teniendo en cuenta los objetivos que nos proponemos pero considerando nuestras particulares y que en Uruguay no hay antecedentes de la evaluación de un Cenur».
Explicó Negrín que el equipo se dividió el trabajo y la metodología puntual para recabar los datos primarios. Esta información la recabarán mediante encuestas y entrevistas a estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y autoridades utilizando las diferentes plataformas digitales.
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