jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto desbordado de usuarios retirando medicamentos piden agilizar atención en farmacia

Por Andrés Ferreira.
Días anteriores CAMBIO constató que en puerta del Hospital Regional Salto había demasiadas personas esperando para retirar medicamentos, por este motivo se dialogó con quienes estaban a la espera para poder acceder a farmacia del centro asistencial recabando información de lo que sucedía. Las largas filas de espera eran porque farmacia del hospital tiene como horario de cierre del servicio a las 17 horas, quienes estaban esperando lo hacían desde las 14:00 horas y se aproximaban las 20 sin recibir atención. Solamente dejaban entrar a 5 personas por vez, se desconocía por parte de la gente por qué demoraban más de media hora. “Ahora veo porque demoran tanto, una sola persona para hacer todo el trabajo en farmacia” dijo una mujer que salía de recibir sus medicamentos.
RECLAMO
Cansados de esperar y con sus piernas doloridas, las personas comenzaron a aplaudir en forma de protesta, exigiendo que el servicio sea un poco más ágil. “La próxima vez que tenga que levantar medicamentos tendré que pagar a la gente que se dedica a eso para no perder tanto tiempo” era el comentario que se escuchaba entre las personas que agregaban que antes las quejas eran por la demorada atención en emergencias, ahora farmacia.
DESBORDADA DE GENTE
Por otro lado CAMBIO entrevistó a la Directora del Hospital de Salto, Dra. Patricia Barusso, para conocer el funcionamiento de farmacia y de qué forma han trabajado estos días. “Farmacia todos estos días se nos ha desbordado de gente, tienen que traer todas las recetas y renovar su cartilla, son los primeros días del mes y se sabe que va a estar lleno de personas” dijo la directora. También recordó que la población puede usar la aplicación “Siguiente”, disponible para celulares, la misma permite a una persona reservar un número para ser atendido, pero no todos los usuarios del hospital la usan o tienen celular.
Eso genera diversos problemas a tal punto de que desde el hospital se tuvo que llamar reiteradas veces a la policía, ya que a pesar de que en el suelo están señalizados los círculos para que se respeten los lugares de distanciamiento para así no estar en aglomeraciones, la gente no los respeta. “Es un problema de educación y cambio cultural que es muy grande, recién estamos empezando y todos tenemos temores, las personas que van a cobrar quieren de inmediatamente levantar sus medicaciones para estar seguros de que no les falte” manifestó Barusso.
FUNCIONAMIENTO
Barusso aseguró que en la atención de farmacia se encargan 3 personas. “Donde hay una sola persona es en el despacho de psicofármacos porque es muy controlado y puede estar solamente una persona en ventanilla” dijo. El horario de funcionamiento de farmacia es de 8 a 17 horas, en esas horas la población puede acceder a sus medicamentos disponibles en hospital.