viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Círculo está realizando videoconferencias con profesionales

Sebastián González es entrenador del primer equipo de básquetbol de Círculo Sportivo, y se refirió a la necesidad de incorporar gurises a la actividad. En medio del parate por la crisis sanitaria, habló con CAMBIO.
– ¿Cómo marcha el basket del club en esta situación?
– Nosotros acatamos las decisiones de Salud Pública. Si bien la cosa se está normalizando, nosotros no tenemos un plazo de comienzo de actividades, además con los niños el tema es muy complejo. Los niños son sintomáticos, cuando la curva está aplanada puede surgir un contagio. Así que hay que esperar, por más que para los más chiquitos, que forman parte de la escuelita que empezó en enero, en Mosquitos (6,7, y 8 años), es díficil estar en casa, por más que hagan ejercicios ellos lo que quieren es jugar estar en competencia.
Este año Círculo estaba trabajando por suerte con 30 a 35 niños en la escuelita. Después, pre-mini (9 y 10 años) con 15 jugadores, y también juegan o se suman chicos de la escuelita también. Luego vienen los minis (11 y 12 años), hasta llegar a U13, U15, U17 y U19. La idea es trabajar bien desde abajo, es un proceso.
– ¿Cuánto hace que trabaja en formativas?
– En mi caso estoy desde 2017, no es fácil siempre digo que el centro de Salto está muy ‘trabajado’. Creo que hoy hay que salir un poco a los barrios a captar potenciales jugadores. Nosotros tenemos siempre chicos que vienen de Salto Nuevo. No se le está dando la difusión que se merece al básquetbol, a los gurises. Uno ve, por ejemplo en la costanera u otros espacios físicos, canchas de todos los deportes pero no hay un espacio con tableros para incentivar en los jóvenes del básquetbol. Yo desde 2011 cuando estaba en Salto Uruguay con Valentín Luzuriaga, empecé a dirigir las categorías más chicas. Recuerdo fuimos con el “Tolo” Julio López a Argentina con una categoría, ahí conocí a muchos entrenadores, después que dejé el básquetbol activo, empecé a dirigir. A los chicos hay que dedicarles mucho tiempo. Hoy dirijo de U13 hasta primera, y superviso el trabajo de las categorías más chicas, pero la escuelita de Círculo está dando buenos resultados (2017-2018-2019-2020), hay que seguir trabajando y sumando más gurises a la práctica; ese el camino. En realidad nosotros nunca paramos, al lunes siguiente de la cuarentena empezamos vía whatsapp a mandarles ejercicios a todas las categoría de Círculo, distintos trabajos para hacer en sus casas. Hay que ocupar el tiempo en estos días y no estar tanto en el celular o computadora. Por ahora todos han cumplido con el plan. Se hace más díficil a los más chiquitos, pero las demás categoría están en contacto con la pelota y se mueven en la parte física. Trabajamos siempre la higiene, como lavarse las manos, el uso de su botellita con agua personal, cosas que van a servir de mucho cuando vuelva a la actividad.
VIDEOCONFERENCIAS
– ¿Se trabaja por internet de forma integral?
– A través de una aplicación por internet (Zoom) estamos haciendo videos-conferencias con entrenadores, jueces, jugadores importantes, psicólogos deportivos, gente que tuve la oportunidad de conocer en clínicas en Mar del Plata, Argentina, gente del entorno profesional, como Mariano Sánchez, entrenador de técnica individual, que entrenó a jugadores de la talla de la NBA como Luis Scolla, también el psicólogo deportivo Ezequiel Bergero, un cordobés. Creo que es un incentivo importante para los gurises escucharlos y poder preguntarles cosas, sobre todo en estos días sin práctica activa.
Video-conferencias que habrá: Marcos Panissa (juez de Liga Salteña), Demian Alvarez (jugador de Biguá, Mariano Sanchez (entrenador de técnica individual) y Ezequiel Bergero (psicólogo deportivo).