viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 19-4-2020

FOTO:

Andrés Lima: Edil, Presidente de la Junta Departamental, Diputado, Intendente… Dice estar seguro de que será reelecto intendente y que luego irá por un escaño en el senado, para luego catapultarse a la Presidencia de la República. ¿Utopía? El tiempo lo dirá.


 -¡Hombres grandes! ¿Cómo se van a comer la pastilla de la «nueva normalidad»? No pueden ser tan ingenuos. «Cuquito» los tiene tan embelesados que ustedes repiten y quedan contentos con cualquier guarangada que dice. Han ingresado en una etapa de ingenuidad y sometimiento, que honestamente me sorprende y me preocupa.

– A los frenteamplistas los «embelesa» personas como Macarena Gelman, Mujica, Sendic, María Julia Muñoz, Gerardo Núñez y esta otra muchacha de los NI-NI…

-…Fabiana Goyeneche.

-¡Esa misma! Los especialistas en tener la vara baja para dejarse embelesar por cualquier «paquete», no les puede sorprender que alguien que llegó a Presidente se haya ganado nuestra confianza. Eso como primera cosa. En segunda instancia, vale aclarar que la «nueva normalidad» no es invento de Lacalle, sino una definición aportada por un grupo de gente de ciencia, de científicos, que el Gobierno se está respaldando para «pilotear» la situación, lo aclaró el propio Presidente en la conferencia del viernes. Y como tercera cosa, nosotros mismos, que apenas somos 3 personajes de una sección de un diario del interior, debimos cambiar nuestros hábitos y comenzar a hacer nuestra tarea on line, utilizando las tecnologías. Nosotros hace más de un mes ya estamos viviendo «la nueva normalidad», el tema es que no nos habíamos dado cuenta; de una manera u otra, todo el mundo está cambiando parte de sus hábitos para seguir adelante con su vida y debemos reconocerlo, gran parte de esos cambios se instalarán para siempre.

-Pero hay una cosa que, como buen blanco, me pone orgulloso, pero que va mas allá de los colores partidarios y es que a pesar de que siempre hay alguno que no da bola, la conducta de los uruguayos fue fundamental, no fue necesario la obligatoriedad para la cuarentena, nos cuidamos y comportamos como debemos hacerlo. Eso fue posible porque el Gobierno eligió bien los caminos. Marcó el rumbo, demostró seriedad en las acciones, persuadió con hechos a todos los uruguayos lo que debíamos hacer. Y fuimos todos, los multicolores y los frenteamplistas, los que haciendo uso de nuestra libertad, hicimos lo que teníamos que hacer. Y eso no lo logra nadie que no demuestre seriedad, y el Gobierno lo logró. Como blanco me enorgullece.

-Creo que el Presidente está demostrando estar mucho más preparado para el cargo de lo que todos pensábamos. Y me voy a quedar con un mensaje que el Dr. Washington Abdala…

-…El Turko Abdala, tal como se hace llamar en tuiter.

– Sí, el mismo. El viernes, dada su amistad con el Director del Diario, le mandó un mensaje por WhatsApp apuntando algunos aspectos personales del Presidente.

-Entre fachos se entienden… jajajajaja… ¿Qué dijo el Turko Abdala?

-Para él, el Presidente «está templado en la adversidad, eso es lo que mucha gente no tiene conocimiento, ni idea. Se ha ido formando, es sólido, está preparado, tiene noción de liderazgo. No es sólo un tema de herencia filial, es una construcción propia que él generó y viene templado con la historia también. Entonces hay un tema histórico, un tema personal, un tema de afianzamiento de la personalidad. No te olvides que la otra elección, que pierde, queda muy desarmado psicológicamente, al principio, pero luego se re compagina, se reorienta y sabe que va por todo. E iba por todo definitivamente. Hoy es un jugador de grandes ligas. Mira que uno lo puede comparar con cualquiera de los de la región y está en zona de primer nivel, si Uruguay no fuera tan pequeñito, la historia sería otra…»

-¡¡¡Pero filito, nomá!!! Quieren hacernos creer que el Cuquito es marca Uruguay… jajaja… ¿¡Lo quieren poner al mismo nivel del Pepe Mujica!? No sean tan ilusos. Todavía no mostró todo lo oligarca y cajetilla que es, fue porque lo agarró la pandemia. Pero no nos engañemos, es un neoliberal de clase alta, que nunca va a pensar primero en los más desprotegidos. Primero va a beneficiar a los grandes capitales y con suerte, si le sobra algo, podrá dárselo a los trabajadores. No nos engañemos. Esta semana mostró la hilacha, negándole al PIT CNT la cadena nacional, para el acto del primero de mayo.

-¡¡¡Brillante resolución!!! Era hora que alguien le pusiera freno a esa gente.

-Con respecto a eso. Sin que nadie se lo preguntara, el propio Lacalle se refirió al asunto en la conferencia que brindó el viernes, dijo bien claro que eso «va a ser así durante los próximos 5 años”.

-Alguien debía avisarle a esta gente del PIT-CNT que ellos no gobiernan, que para gobernar y tomar decisiones en este país, hay que participar de un acto que se llama «elecciones», y además en ese acto tienes que demostrar que la gente te respalda y apoya. De otra manera no tenés derecho a gobernar, ni directa, ni indirectamente. Esta gente del PIT-CNT venía muy mal acostumbrada.

-El Presidente ahí demostró que hay un lobo abajo de la piel de cordero que muestra. Eso es un gesto de arrogancia, donde expresa que «acá mando yo» y se pasa por donde no le da el sol los derechos de los trabajadores. Pero lo más llamativo es que es al pedo, porque no le costaba nada, y no abría un frente de lucha contra el PIT CNT. Pero no: Pudo más su bronca hacia la clase trabajadora. Con esa resolución dejó bien claro que la lucha de clases debe continuar y que él odia todo lo que no es cajetilla. Y encima, por si fuera poco, ahora el 23 de abril manda al parlamento la Ley de Urgencias famosa… ¡Y mirá que desde el Frente le dijimos que no la mandara!

-Eso es lo que no entiendo.

-Bueno, está bien, hay muchas cosas que no entendés… jajajajaja.

-¿Qué es lo que no entendés, Manuel?

-Que los frenteamplistas piensan que el Presidente tiene que hacer las cosas como ellos dicen. Fueron Gobierno durante 3 períodos. Se cansaron de hacer las cosas mal, hasta que la gente les dio una patada y los sacó y ahora pretenden que Lacalle haga las cosas como ellos quieren… jajaja…Están tan desconcertados que no se dan cuenta lo que hacen y dicen.

-Esa es la palabra… «Desconcertados». Así veo al Frente Amplio. Saben que no dan pié en bola, y no saben manejar el hecho de que el Gobierno siempre va dos o tres jugadas adelante.

-¡Déjate de joder, Neli! Acá el desconcertado soy yo, al final no entiendo: ¿El Carlitos Albisu va a ir de Presidente de la CTM?

-Sí, se lo pidió el propio presidente Lacalle.

-¿¡No era que quería ser intendente!? Estos multicolores son divinos: agarran cualquier viaje.

-Albisu dejó bien claro que su gran objetivo es la intendencia. Ayer en nota que salió en CAMBIO explicó que fue un pedido del Presidente, quien le pidió que asumiera durante la pandemia. Pero dejó bien claro que él va por la intendencia.

-Hablando de ir por la intendencia: ¿Se enteraron que la Corte Electoral definió que las elecciones departamentales serán el 27 de setiembre?

-Yo los que le puedo decir es que Limita va por su segunda intendencia y después levanta vuelo y se va a jugar en la cancha grande.

-¿De qué hablás, Sandro?

-Los otros días coincidimos en una olla popular y lo escuché decir que después de ganar por segunda vez la intendencia, se va para Montevideo y va a trabajar para ser senador, y después se va a dedicar a trabajar por el premio mayor…

– Jajajajajajaja… ¿Y cuál es el premio mayor?

-Va por la Presidencia de la República. Según él nunca perdió una elección, y en el contexto de la renovación en el Frente Amplio, y estando en la fuerza política que más votos tiene, para Limita no es una utopía.

-¿Podemos cambiar de tema y hablar en serio? Jajajajajaa…

-Reite nomás, Neli, reite… No digan que no les avisé. El lunes pidan que algún periodista lo llame y lo consulte, es así, lo dijo bien claritamente.

Lo que también quedó bien claro es que las clases recomienzan el miércoles que viene.

-¡Eso es un disparate! Desde todos lados le dijeron que es bruta macana. ¡Cómo va a mandar a los gurises al picadero de esa manera!

-Ningún picadero. El país en algún momento deberá reactivarse, y si mantenemos la conducta que venimos teniendo la gran mayoría de los uruguayos, y se toman todos los recaudos -que ya se tomaron-, no va a haber mayores problemas. El manejo de la crisis que se ha hecho permite que podamos recomenzar.

-Disculpen pero tengo una curiosidad…

-… ¡¡¡Agarrate Catalina!!!

-¿Alguno de ustedes sabe algo sobre un grupo de empresarios agropecuarios que le entregó una propuesta de contribución a Carlos Albisu para la emergencia económica que atravesamos?

-Mmmm… ¿Qué cangrejo habrá abajo de esa piedra?

-Yo no sé nada. ¿Cómo es el asunto?

Se trata de contribuir en esta crisis sanitaria, que se viene transformando en crisis económica, en ese sentido Daniel Galliazzi le contó a Pedro Rodríguez de Cero Estrés que en Uruguay seguro hay 1.000 empresarios que tengan en el banco 100 mil dólares sin usar.
-Como quien dice aquellos que tienen plata al pedo en los bancos. Grandes solidarios.
-¿Puedo continuar? Bueno, si cada empresario aporta U$S. 100.000 se haría un salvataje rápido a sectores que hoy están muy complicados, como el sector hortícola, la lechería, etc. y para tener plata fresca y rápida y que no estén guardadas en los cofres de los bancos. El gobierno a partir de mayo, junio o julio, cuando el empresario paga el impuesto a la renta, cuando paga el impuesto a las ganancias, le descuenta 10 mil dólares por mes y en diez meses recuperan los cien mil dólares; no ganan nada, pero el estado tampoco pierde nada. Es una inyección de dinero al estado, es una forma elegante de conseguir plata rápida y no es de  nadie, es del estado y se la devuelve de a poco al productor.

-¡¡¡Ahí ´ta la madre del borrego!!! Jajaja. Yo sabía que por algún lado estos «tigres» ganaban. Que no se trata de solidaridad, no la ponen de su bolsillo. Los 4×4 no dan puntada sin hilo. La “ravalucean” con los impuestos.

-A mí no me parece mal. Nadie está obligado a pagar sus impuestos por adelantado, y si ellos quieren hacerlo, como apoyo al Estado, algo de solidaridad hay. Después la recuperarán, pero hoy, que es cuando más se necesita, ellos sin tener por qué, la ponen. No me parece mal.

-Bueno, ahora quedó en manos de Carlos Albisu, que el miércoles se reúne con el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y se lo va a presentar. ¡Ché… se nos terminó el espacio!

-Uhhh, sí. Estamos muy pasados, en el diario van a tener que poner letra más chica para que entre todo.