viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Rumbo a la «Nueva Normalidad», con certezas y responsabilidad

Carlos Albisu
Por

Carlos Albisu

11 opiniones

Por Carlos Albisu
El presidente Lacalle Pou anuncio el viernes que el país habrá de iniciar un proceso gradual y prudente de «encendido de los motores» de la actividad económica, amparado en el moderado optimismo que permite el comportamiento de las cifras de la pandemia en nuestro país.
Hay conceptos que vale le pena destacar, el presidente ha dicho que «sigue apostando por la libertad», porque la cuarentena de esta primera etapa ha sido exitosa desde la voluntad y la conciencia colectiva de los uruguayos, que amantes de su libertad, han hecho uso responsable de la misma en beneficio del bien común, en forma ejemplar.
Al presente, la cantidad de infectados que ya están de «alta», supera la del total de infectados.
El proceso de «encendido» será gradual, con «pasos cortos», con un permanente monitoreo, con el apoyo de un equipo técnico del más alto nivel científico, integrado por el matemático Fernando Paganini (licenciado en Matemática, ingeniero eléctrico y académico de la Academia de Ciencias de América Latina) y los doctores Rafael Radi (primer científico uruguayo en la Academia de Ciencias de EE.UU. y presidente de la Academia Nacional de Ciencias) y Henry Cohen (presidente de la Academia Nacional de Medicina y galardonado como máster por la Organización Mundial de Gastroenterología en 2019); coordinados por el Economista Isaac Alfie, (director de la OPP, y uno de los integrantes del equipo que sacó adelante al país en la crisis de 2.002).
El concepto es avanzar hacia una «nueva normalidad», que habrá de incorporar el distanciamiento social, las medidas de precaución e higiene, y cambiar nuestros viejos hábitos; habrá que seguir saludando con el codo, suspender los abrazos de nuestra cultura afectuosa, y seguir actuando con responsabilidad para no tener que retroceder en este paso del aislamiento, al distanciamiento social sostenible.
Ya comenzó a trabajar el sector de la construcción, con acuerdo de las empresas y los trabajadores; el 22 comenzarán 542 escuelas rurales, fruto de un análisis pormenorizado de las realidades de cada una de ellas, con un protocolo de salud estricto; y el 29 de este mes, se sumarán otras.
Es una decisión basada en el hecho, constatado por el Instituto de Evaluación Educativa, que son esos niños los que resultan más afectados por el aislamiento, la falta de conectividad, y que es necesario y de justicia, en las condiciones adecuadas, restablecer rápidamente el proceso educativo.
El apoyo de la ciencia, con modelos matemáticos, y la permanente actualización de la información, permitirá evaluar el impacto de las medidas que se vayan adoptando, y tener alertas de posibles desvíos de lo previsto, para corregirlos inmediatamente.
El país debe ponerse en funcionamiento enfatizó el Presidente, y el gobierno seguirá trabajando, tomando decisiones, planificando, con transparencia y permanente comunicación, y anunció que el jueves 23, el proyecto de Ley de Urgente Consideración ingresará al Parlamento, poniendo en marcha el proceso y los plazos establecido en la Constitución para su tratamiento.
Este proyecto, que está desde el mes de diciembre a consideración de los integrantes de la Coalición de Gobierno, y desde el mes de febrero es de dominio público, propone soluciones a los problemas de Seguridad, Educación, incluye la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y Agua, eficiencia del Estado, Sector Agropecuario, Relaciones Laborales, Seguridad Social, y la Emergencia de Vivienda.
Encaminada la crisis de la pandemia de Coronavirus, y comenzando a poner en marcha gradualmente la economía del país, el presidente ha resuelto también poner en marcha la agenda política prevista y acordada, con rumbo a la construcción del futuro del Uruguay.