jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Siempre tenemos esperanza en un futuro mejor y este es un legado que nos dejaron los valientes 33 Orientales”

Como informara oportunamente el Comité Patriótico de Salto, debido a la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el país, este año no se realiza el tradicional acto de conmemoración del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Por esa razón la Profesora Angelina Davida de Lima elaboró un mensaje alusivo a la fecha recordando y haciendo una reflexión acerca de esta fecha patria.
MOVIMIENTO DE REVOLUCIÓN
La docente expresó “En el día de hoy 19 de abril del año 2020, estamos nuevamente conmemorando el Desembarco de los 33 Orientales.
Es importante recordar nuestro pasado y valorar los hechos en el proceso que nos llevó luego a nuestra independencia. Para entender el contexto histórico que llevó al desembarco de los 33 Orientales debemos mencionar que desde el año 1820 -los portugueses primeros y desde el año 1823 los brasileños- tuvieron el control de nuestro territorio. Los ocupantes practicaban acciones que perjudicaban a la mayoría de los orientales. En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario, que fue derrotado.
Por este motivo los jefes de este movimiento debieron emigrar hacia Buenos Aires. El historiador Alfredo Castellanos cita memorias de uno de los participantes, Luis Ceferino de la Torre el que sostiene: “Se hallaban emigrados en Buenos Aires muchos patriotas orientales que habían tomado parte activa en los sucesos del año 1823 en Montevideo con la esperanza de dar libertad a la provincia dominada por los portugueses desde 1817 que la invadieron”. “La batalla de Ayacucho ganada por los patriotas en diciembre de 1824 inflamó el patriotismo de esos emigrados que reunidos en la casa de comercio que regenteaba don Luis Ceferino de la Torre firmaron espontáneamente el compromiso jurando sacrificar sus vidas e la libertad de su patria dominada por el Imperio del Brasil”, señaló.
LIBERTAD O MUERTE
Al amanecer del 19 de abril desembarcaron en la playa de la Agraciada en el actual departamento de Soriano. Luego de desembarcar, Lavalleja con el resto del grupo pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor con la leyenda central de “Libertad o Muerte”. Los orientales siempre tuvimos que tomar decisiones difíciles que luego nos llevarían a un futuro mejor. Estamos viviendo hoy un momento histórico donde muchos de nosotros
tenemos que tomar decisiones como sociedad, como grupo para protegernos y salir adelante, así como lo tuvieron que hacer los orientales. Tomar decisiones no es fácil pero estoy convencida de que los orientales siempre salimos adelante con acciones y con lucha, no importa si el enemigo es visible o invisible. Siempre tenemos esperanza en un futuro mejor y este es un legado que nos dejaron los valientes 33 Orientales”, expresó.