jueves 9 de mayo, 2024
  • 8 am

¿Qué tipo de campeonato se debe jugar en Salto?

Será una temporada atípica para el fútbol salteño teniendo en cuenta la imposibilidad de iniciar sus torneos respectivos por la pandemia que afectó el mundo entero.
Por tal motivo es que CAMBIO consultó a entrenadores de equipos de primera para conocer su opinión de que torneo se puede jugar ante esta situación especial.
Los cinco directores técnicos a los que accedimos nos dieron su puntos de vista personal y fueron variados, algunos sosteniendo que se puede jugar un torneo habitual de 22 fechas, otros apelando a finalizar en el 2021 y en uno de los casos prefiriendo un torneo corto para determinar el campeón salteño sin ascensos y descensos.
MARTIN FERRANDO (DT DE SALTO URUGUAY):
“Mirando las fechas, y si esto se vuelve a reactivar, recién ahora se estaría arrancando el campeonato y en una temporada normal tenemos 7 u 8 suspensiones. El año pasado fue impresionante la cantidad de domingos que no se jugó.
Para mí se puede jugar un campeonato normal, de 22 fechas con cuatro clasificados a la liguilla, siempre y cuando no se pongan muy estrictos en suspender fechas. Debe haber un calendario ajustado y que se respete a rajatabla; en ese caso no habría inconvenientes. Igualmente se deben dar 15 o 20 días para realizar acondicionamiento ya que estamos todos en las mismas condiciones ”.
MARTIN BARRETO (DT DE SUD AMERICA):
“Lo mejor para mí sería jugar un campeonato más corto, dos series de seis equipos, los dos o tres primeros de cada serie jueguen una liguilla y de ahí saldrá el campeón salteño 2020. Por este año que no hayan ascensos y descensos. Me parece que eso sería lo mejor teniendo en cuenta la situación. Jugar un torneo corto afectaría a los equipos que ascendieron y jugar un torneo largo no se podría terminar a fin de año, debiéndose cambiar lo reglamentario para finalizar en 2021, y afectaría la selección. Jugar un torneo corto en series le daría un atractivo especial para que el público concurra más”.
RONY COSTA (DT DE GLADIADOR):
“Debido a una situación especial como la que vivimos es un lindo momento para poner en práctica una temporada que finalice en verano, empezar en agosto o setiembre y finalizar en marzo o abril, sería lo más conveniente. Evaluar como una prueba piloto, los problemas económicos de los clubes se basan más en la baja venta de entradas y evitando el frío de un domingo a la tarde, cambiando por partidos nocturnos jugándose con temperaturas agradables podría generar otra convocatoria. Al finalizar en marzo o abril, los clubes salteños que participan del campeonato del interior podrán abocarse más a la Copa de Clubes de OFI hasta con algún pase especial de jugadores de otros clubes hasta antes de iniciar el Salteño en agosto o setiembre. Todo lo que se implementa nuevo puede tener rechazo más que aceptación, para el públcio puede ser más atractivo. Son ideas muy en el aire, se van a encontrar muchos factores a tener en cuenta. Esperemos tener un 2020 con fútbol porque lo necesitamos, nos hace falta y superar esta situación de la mejor manera. No va a ser lo mismo, va a seguir existiendo el COVID 19, habrá que tomar más recaudos en los clubes amateur”.
DANIEL MOREIRA (DT DE SAN EUGENIO):
“A nosotros nos complicó mucho porque veníamos haciendo una excelente pretemporada, los jugadores están entrenando en forma individual y estamos muy conformes por la dedicación de todos que quieren lograr cosas importantes.
Sinceramente no te sabría decir qué tipo de campeonato se debe jugar, lo que sí cuando se vuelva nos deben dar al menos un mes para prepararnos bien. Habría que jugar en verano para que el público acompañe más, zafar el invierno, jugando a partir de setiembre en adelante, con algún partido entre semana, hacer un esfuerzo para que las canchas tengan una buena iluminación, lo que le vendría bárbaro al fútbol de Salto y así poder jugar de noche por puntos importantes; no es lo mismo que jugar de día sin hacerlo tanto en el Dickinson. Esperemos que vuelva el fútbol cuanto antes porque lo estamos extrañando”.
MARCELO PINTOS (DT DE EL TANQUE):
“En el club no nos queremos apurar para definir una postura al respecto, estamos a la espera de como evoluciona. El Tanque fue el único que presentó una propuesta formal en el Consejo, un torneo de 22 fechas y una liguilla de 6 equipos. Ahora al complicarse con las fechas yo personalmente tengo algo armado para que el campeonato arranque el 29 de mayo o el 6 de junio daría para jugar 22 fechas y una liguilla de cuatro, teniendo en cuenta el domingo de elecciones municipales y además tres domingos más en que se podrá suspender y así, finalizar el 20 de diciembre. En caso que se comience en julio o más adelante ahí se debería pensar en otra cosa, es decir un torneo más corto o terminar en 2021 que se ha manejado extra oficial también”.