jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Salud e Higiene asesora en manipulación de alimentos a quienes elaboran ollas populares

El Dr. Juan Pablo Cesio, -director del área de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto- mantuvo un diálogo con CAMBIO, en donde contó como se vienen desarrollando las actividades dentro de su sector de la comuna. “Desde la dirección de salud e higiene hay una cantidad de actividades que no se están realizando desde el 16 de marzo en adelante, la emisión de los carné de salud por ejemplo. De todos modos los carné de salud que están vencidos en este momento se han prorrogado, tanto los laborales como los carné para conducir.
SERVICIOS ESENCIALES
Cesio dijo que el departamento tiene otras responsabilidades que no han parado, como la gestión del Hogar del Adulto Mayor, donde se han aplicado protocolos estrictos de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Salud Pública para los residenciales. “También tenemos la responsabilidad de necrópolis, de los dos Cementerios y hacer controles para otros Cementerios. No se ha disminuido la activdad porque es un servicio esencial, sin embargo lo que no se ha permitido por ahora es las visitas al Cementerio. También dentro de nuestra responsabilidad está el control de los dos mataderos municipales, tanto el de Constitución como el de Belén. Lo que se ha continuado de acuerdo a las gestiones que realiza el veterinario de la Intendencia. También en el control de los pozos de agua que están en la ciudad”, dijo.
OLLAS POPULARES
Finalmente el jerarca hizo referencia a las recomendaciones emitidas a quienes realizan ollas populares en nuestra ciudad. “Hemos realizado diversas recomendaciones, el equipo que trabaja en Manipulación de Alimentos elaboró un protocolo muy sencillo que hemos distribuido en las llamadas “ollas populares” a fin de poder evitar la contaminación. Hemos visto que las distintas ollas populares han tenido en cuenta esas recomendaciones. Básicamente consisten en la aplicación de criterios de higiene y manipulación de alimentos, por ejemplo quienes estén en la preparación y distribución de alimentos tienen que tener el pelo recogido, tapabocas, guantes descartables, delantal limpio, tiene que tener alcohol en gel, la posibilidad de lavarse las manos. La sanitización de verduras y frutas con hipoclorito de sodio, mantener las distancias tanto de la gente que va a buscar el alimento como de quien esté colaborando. Son medidas importantes para evitar la propagación y el contagio del Covid-19”.
A TENER EN CUENTA
La persona encargada de la preparación del alimento deberá contar con cofia- algo que sostenga el cabello-, delantal, tapaboca y guantes. En caso de tener cabello largo debe estar totalmente recogido y cubierto con gorro o cofia.
-No debe tener uñas largas ni pintadas, no utilizar joyas, ni relojes o cualquier otro adorno por manos y brazos.
-Iniciar el trabajo con el correcto lavado de manos con agua y jabón antes, durante y después de preparar las comidas, reforzando el lavado de manos cada vez que toca otros objetos que no sea el alimento que se está manipulando.
-Evitar durante todo el proceso de manipulación la utilización de celulares y otros objetos similares.