jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se retoma la reconstrucción del camino de acceso a Termas del Arapey con ensanche de vía y nivelaciones

La empresa OSUSA se encuentra trabajando en la reconstrucción de los 19 kilómetros del camino Raúl Gaudín, de acceso a Termas del Arapey. El director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, recorrió la zona donde se están ejecutando las tareas, e informó que están avanzados los trabajos de construcción de alcantarillas en el acceso a los establecimientos rurales, además de algunas zonas puntuales donde se procedió a la sustitución de base. Los trabajos fueron retomados esta semana con el ensanche de la vía y nivelaciones. Luego se aplicará suelo cemento con estabilizado de base, tratamiento bituminoso doble y la señalización horizontal y vertical.
Esta obra de caminería rural es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá un costo aproximado de 89 millones de pesos. El plazo estimado es de seis meses para la finalización de todas las tareas.
TRABAJO INTENSO
Elbio Machado, director de obras de la Intendencia de Salto dialogó con CAMBIO, respecto a las obras que se vienen realizando en los accesos al predio termal “Esta semana la empresa empezó a traer más maquinaria y se comenzó a trabajar más intensamente, la semana anterior se había estado trabajando en la parte de alcantarillas, en los accesos a establecimientos rurales porque se prevé en la obra un ensanche de calzada que correspondía en los accesos a establecimientos. Se está haciendo trabajos de sustitución de bases en algunos lugares y el ensanche mencionado”. “Es una licitación pública que ganó la empresa OSUSA, fue la que cotizó el menor precio. Ahora se están haciendo los trabajos de ensanches y de bacheo, sustitución de algunas partes del camino, para luego hacer un estabilizado de suelo con cemento, portland, para después continuar con los trabajos de tratamiento bituminoso y señalización”.
FINALIZADA EN 6 MESES
En referencia a los tiempos de duración de al obra, expresó “La obra inicialmente estaba prevista que iba a estar finalizada en 6 meses, comenzó el 12 diciembre del año pasado. Después enseguida nos agarró la licencia de la construcción, más adelante tuvimos algún inconveniente técnico con la empresa que nos hizo algunas observaciones sobre el pliego, hizo ensayos en suelo y los que ellos tenían no coincidían con los de la Intendencia.
Nosotros volvimos a hacer los ensayos y confirmamos que no estaban bien los de la Intendencia. Se retomó la obra, tuvo algún retraso en ese intercambio técnico y después nos agarró el tema de la pandemia que todos sabemos que detuvo a la construcción, ahora estamos retomando los trabajos. El tiempo estimado de obra sería de alrededor de 6 meses, esperamos que para octubre o noviembre esté todo finalizado, también depende del clima, si llueve mucho en el invierno nos complica la obra. El objetivo es que antes de fin de año quede todo pronto”.