viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Autoridades del Mides Salto analizan instalar un Comedor Departamental

Analizando la situación que está viviendo el departamento, donde a través del Ministerio de Desarrollo Social se presta asistencia a miles de hogares, el pasado fin de semana, las autoridaes de esa depenencia ministerial en Salto realizaron que calificó como muy positiva, en la que estuvo presente el Subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat. Allí, se planteó los principales problemas por los que está atravesando la población y se comunicó las actividades que vienen llevando a cabo tanto los grupos que lo acompañan, como otros más. Se le informó al jerarca del Mides, varios aspectos que hacen a la realidad de la población más vulnerable y en la que a su juicio es la que hay que seguir poniendo foco en este momento.
COMEDOR SOCIAL
En el encuentro, hubo una instancia de análisis y de compartir mucha información sobre cómo se vienen encarando los problemas y complicaciones que ha traído aparejada la emergencia sanitaria que azota al país. El diálogo se basó sobre cómo aportar para agilizar la llegada de canastas a la población más vulnerable y se analizó la posibilidad de impulsar como propuesta en el ámbito correspondiente, la instalación de un comedor municipal. En la reunión con el subsecretario del Mides, estuvo presente la directora departamental Florencia Supparo y en la misma participaron Francisco Blardoni, Gustavo Varela e integrantes de las listas que apoyan al sector de Carlos Albisu, Carlos Silva y Pablo Constenla. La explosión en la cantidad de ollas populares que se generó a partir de la pandemia llevó a que algo más de 5.000 salteños coman en casi 50 ollas en diferentes barrios de Salto. Pero al margen de esta situación puntual, las autoridades consideran pertinente que haya un comedor municipal que asista a las personas que necesitan de un sustento alimenticio diario y no lo tienen. Para eso se deben generar una sinergia entre el MIDES y la Intenencia de manera que se puedan dar los caminos para la instalación del comedor.
ALCANCES
El planteo refiere a un programa social que ofrece apoyo a las personas y familias vulnerabilizadas por su situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecta su acceso a la alimentación, brindando raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica por un valor simbólico. La prestación del servicio tiene carácter inclusivo y proporciona especial atención a personas adultas mayores y/o con discapacidad. Brindar a la población vulnerable acceso a la alimentación, mientras dure su situación de vulnerabilidad o crisis. El fin de los comedores sociales es proporcionar raciones alimenticias servidas con calidad, cantidad, higiene y valor nutritivo, a bajo costo o sin costo, para la población en condición de vulnerabilidad por su situación de pobreza, pobreza extrema, crisis o emergencia. Por otro lado es idea facilitar a las personas usuarias del Programa información que les apoye a mejorar sus hábitos de higiene y alimentación a través de sensibilización.