martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

SUNCA Salto denuncia irregularidades de empresa que realiza obras en acceso a las Termas del Arapey

Por Alexander Ruppel
Pablo Torrens, -dirigente del SUNCA Salto- mantuvo un diálogo con CAMBIO, donde denunció algunas irregularidades de la empresa Osusa que se encuentra a cargo de los trabajos en la zona de acceso a Termas del Arapey. “Nosotros lo que hemos tenido con la empresa Osusa es que retomados los trabajos luego de la licencia de la construcción, esta empresa no convocó a todos los trabajadores, arrancó con una plantilla mínima. Lo que constatamos es que a raíz el aviso de trabajadores que no habían sido convocados, primero se dio la circunstancia que pretendían hacerlos trabajar en plena licencia extraordinaria sin tener permiso, hicimos contacto con la Intendencia teniendo en cuenta que era un trabajo contratado por ellos. La Intendencia los intimó a que no realizaran trabajos porque era un momento extraordinario, había una licencia generada entre las partes debido a la situación de pandemia.
ANTE MTSS
Torrens dijo que “se intentó la negociación con la empresa, no prosperó y derivó en que la semana pasada tuvieramos una instancia en el Ministerio de Trabajo y el próximo jueves habrá otra instancia en Montevideo. Lo que argumentó la empresa es que tenía menos trabajo, nosotros hicimos averiguaciones con autoridades competentes y nos confirmaron que estaban con el contrato vigente y era de interés de la Intendencia que cuanto antes se retomara esa taréa. Lo que reclamamos además de la situación de los trabajadores es que no se están cumpliendo las normas mínimas previstas en el protocolo de sanidad”.
REDUCCIÓN DE PERSONAL
Por otro lado el dirigente sindical dijo que “Los trabajadores fueron avisados vía mensaje de texto. Cuando consultaron cuando retornaban y en que condiciones, se les dijo que estaban dados de baja por reducción de personal. Eso no coincide con lo planteado por la Intendencia. Además ellos ya habían sido contratados, hay muchas irregularidades por parte de la empresa” agregó Torrens.
El dirigente sindical además manifestó que la empresa tuvo otro tipo de irregularidades a nivel nacional. “Esta empresa fue citada a nivel nacional porque en varios departamentos tiene obras de caminería, hay muchas situaciones similares o peores. El reclamo es el reintegro inmediato de estos trabajadores que fueron despedidos sin causa justificada, sin argumentación previa. Son 10 trabajadores en Salto los que en principio están en esa situación”, dijo. Torrens dijo que las gestiones continuarán en el Ministerio e Trabajo y en la Dinatra, hasta tanto no haya una respuesta concreta al planteo que vienen haciendo los trabajadores mediante el sindicato.