jueves 1 de diciembre, 2022
  • 8 am

Abogado descarta que Alcalde Tabaré Leivas integre una organización dedicada al abigeato

Tras la situación que trascendió en torno al Alcalde de Rincón de Valentín, Tabaré Leivas, -quien fuera formalizado por la Justicia por “tráfico interno de armas”,- surgieron otras versiones relacionadas a que en ese mismo procedimiento fueron formalizadas otras tres personas más por un delito de abigeato. Uno de los imputados fue el hijo de Leivas. Mediante las redes sociales se lo vinculó al Alcalde colorado con una organización dedicada al abigeato lo que sumado a su formalización llevó a que el Senador Germán Coutinho -y líder del sector Vamos Salto- haya solicitado formalmente la expulsión de Leivas del Partido Colorado. El abogado de Tabaré Leivas, Dr. Diego Gaitán, habló con CAMBIO y realizó algunas puntualizaciones sobre la situación que afecta a su cliente.
“EL ARMA NO ERA DE SU PROPIEDAD”
El abogado aclaró que Leivas fue formalizado por “tráfico interno de armas de fuego y municiones” ymagregó que “esto no significa que él se dedeicara a la comercialización de armas , sino que el nombre es tráfico interno de armas. Dentro de este delito está la situación de que recibe un arma sin tener el prote y la tenencia”, dijo Gaitán. Explicó que cuando la Policía realizó distintos allanamientos en Pueblo Biassini, -uno de ellos en la casa del Alcalde Leivas-, lo único que se encuentra es un rifle. “Ni siquiera era de él, ya que alguién lo había dejado ahí porque se suele salir al monte de cacería”, dijo. Señaló que el delito ya se imputa solamente por el hecho de recibir el arma independientemente de la razón. “Tanto es así, que si el arma incautada no estuviese en el domicilio de Leivas él no tendría ninguna imputación”, explicó. Por otro lado Gaitán se refirió a otro hecho que tiene relación que en ese mismo procedimiento donde resultan dos personas formalizadas por el delito de tráfico de armas y otras tres personas más formalizadas por un delito de abigeato. “Aclaro esto porque ha trascendido que Leivas formaba parte de una organización dedicada al abigeato y eso no surge de la prueba que maneja Fiscalía. Por lo menos del conocimiento que tenemos nosotros del expediente no surge que se estuviera ante una organización dedicada al abigeato. Y mucho menos surge que el Alcalde tenga vinculación con ese delito”. Gaitán agregó que lo que ocurre es que se formaliza a un pariente directo de Leivas, que ni siquiera vive en su casa lo que llevó a confusión. “Todos han apuntado al Alcalde por cuestiones políticas y por el cargo que ocupa en la zona, pero no tiene ninguna vinculación con el delito de abigeato”.
SEGUIRÁ EN EL CARGO
En otro orden el Dr. Gaitán señaló que el proceso recién empieza y se está en la etapa donde la formalización implica que el Fiscal se presenta al Juez y esgrime elementos que le hacen pensar que esta persona es responsable de delitos. A partir de ahí se abre la etapa de lo que puede ser un juicio penal. En ese tiempo se puede desde la defensa presentar elementos que prueben que no cometió ese delito que hoy se le imputa. El asesor legal dijo que Leivas continuará en el cargo más allá de la expulsión del Partido Colorado y de la situación que atraviesa. Señaló que se trata e un cargo electivo y por tanto no existe ningún impedimento jurídico que le impide ejercer el cargo.