jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Cambiando las costumbres

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

124 opiniones

Por Gerardo Ponce De León
¡Cuántas cosas van a sacar a relucir esta pandemia! Tenía la intención de tratar de dejar de lado el tema de Covid-19 pero suceden cosas que nos van a obligar, como dijo el Señor Secretario de la Presidencia Dr. Vet. Álvaro Delgado: “Vamos a tener que cambiar muchas costumbres”.
A los días de este comentario surge el problema con las casas de la gente mayor, cuantas son, en qué condiciones están, si son habilitadas, tienen la gente capacitada para la atención de los mayores de edad (cariñosamente llamados viejitos o abuelos). No creo que exista alguien que quiera saber o tenga el poder de acusar a alguien ya que la culpa es de TODOS. Si somos todos culpables ya que de una forma o de otra, vamos dejando pasar cosas que están mal, lo sabemos y no somos capaces de levantar nuestra voz. Están mal lo que apoyan y los que no hacen nada. Y esto no es de ahora, ya que viene siendo aceptado desde hace mucho tiempo.
Cuantas instituciones, que se piensa que están dentro de la legalidad, y no poseen personería jurídica; y en el caso de tenerlas ¿cumplen con el fin, por el cual fue creada? Si es sin fin de lucro,¿ lo cumple o está dentro de un negocio? Cuantas casas o comercios, estancias o galpones, ¿cuentan con extinguidores? Si tienen la obligación de tenerlo ¿Cuántas escuelas, liceos o universidades, están habilitadas por los bomberos?
Y volvemos a lo mismo, la culpa es de todos por ir dejando pasar las cosas. Dentro de la personería jurídica, voy a aclarar que esto lo escribo de recuerdos de cuando se tuvo que hacer, para darle valor judicial a una institución, se tenía la obligación de llevar cuadernos de contabilidad, libro de actas, elecciones de autoridades, con presentación de listas, y para integrarla se tenía que reunir ciertas condiciones, cada tanto tiempo; tenía que estar estipulado y se tiene que cumplir. ¿Será que todos tienen personería y de ser positiva la respuesta, cumplen con ella?
Dentro de mi humilde opinión; y muchos pensaran que es ·sacada de los pelos”; que somos un país, siendo muy chico, hermoso. No hay guerras, no tenemos grandes problemas atmosféricos, se conoce a la gente, en otras palabras, en general, no se ha SUFRIDO, ya que el dolor o el sufrimiento enseñan, hacen dejar de lado las costumbres, nos hace solidarios, despierta a una comunidad unida. Hoy día tenemos que mirar al mundo y ser humildes, es decir APRENDER, de los que solucionan los problemas en base a la convivencia, la unión y a las buenas costumbres que hoy tenemos que aprender. Japón: 130 millones de habitantes, siendo un pequeño país territorialmente hablando; 3º en cantidad mundial de mayores de edad; 2º mundialmente en cantidad de fumadores; pero que han sufrido guerras, tifones, terremotos, temblores; pero se saludan con una reverencial, se sacan los zapatos al entrar en una casa, usan tapaboca, sin problemas, y ¿por qué? Porque es una sociedad que ha sufrido, pero aprendió a vivir en sociedad, o usted ¿escuchó hablar de este país por el Covid-19? Y están “pegados” a China.
Es indudable que alguien tiene que “ponerle el cascabel al gato” y no sé, si este no es el momento, sabiendo que será criticado, juzgado y hasta se pierdan electores en el momento de hacerlo pero hay que “cambiar costumbres”, aunque “rueden cabezas” , pero todo tiene que ser por bien de todos ya que todos (reitero) somos culpables.
Costumbre es tener privilegios que no lo tienen todos; es mirar al prójimo sin verlo; costumbre es no ser educado; es no dar todo de si desde el puesto que le a tocado estar, ya que todos no pueden estar en lo mismo, es valorar lo que cualquiera hace. Aprendamos las buenas costumbres, dejemos (en lo posible) las malas y la próxima pandemia, si nos toca vivir, nos encontrara fuertes (por la unión) solidarios (porque valoramos al ser humano) y dispuestos a dar de cada uno lo mejor.