miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Granizo generó importantes pérdidas en la zona de chacras al sur de Salto

En la madrugada de la jornada de ayer, las precipitaciones trajeron consigo un evento de granizo en la zona chacras, al sur de la ciudad de Salto, generando pérdidas en varios cultivos. De acuerdo a Jorge Giambiassi, presidente de Salto Hortícola, los cultivos más afectados serían el zapallo coreano, zanahoria, boniato y almácigos de cebollín.
La zona afectada está centrada en «la rinconada de Corralito, sobre Rio Uruguay y Daymán, y en la parte oeste de Nueva Hespérides y del otro lado del río en Parada Daymán en Paysandú». Los productores de la zona informaron que el granizo fue de «tamaño mediano a chico» y que no ha causado daños en la zona de invernáculos pero si a nivel de los cultivos a campo.
Los daños se registraron «en los almácigos de cebollín y en algún cultivo de zanahoria. Después en zapallo coreano, que seguramente va a entrar al mercado antes de lo previsto, por el daño no va a poder tener una buena conservación para el invierno, con algún daño pero comercializable» explicó Giambiassi.
En el caso del cultivo de zanahoria, «la que está más adelantada se podrá cosechar y la que no se podrá volver a plantar, en boniato lo mismo, hay daño pero en lo que es la batata no habría problema». La problemática más importante es la de los almácigos de cebollín, pero tampoco se podrá hablar de desabastecimiento porque el área de cebolla que hay en Salto es mayor que otros años».
El presidente de Salto Hortícola dijo a CAMBIO que en los últimos años el compromiso asumido por la Dirección General de la Granja (Digegra) es aportarles a los pequeños productores un subsidio en el seguro de las chacras y «no habría otro aporte fuera de eso, salvo en casos excepcionales».
En cuanto a los seguros en la zona, Giambiassi dijo que la «zona está muy asegurada, sobre todo en lo que es zanahoria. Es muy difícil que este asegurado el zapallo y lo que no está asegurado son los almácigos de cebollín porque no entra en la póliza de seguros, además los seguros de cebolla entran a asegurarse a partir de mayo». Respecto a algún planteo por parte de los productores para solicitar un apoyo por parte del MGAP; el presidente de la intergremial de productores dijo que «de momento no hemos recibido ningún pedido o reclamo de los productores, pero si llega lo plantearemos».