jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto Grande realiza maniobras en río Uruguay para que tomas de OSE se mantengan aguas abajo

Los técnicos de Salto Grande mantienen el nivel del río para que no afecte las tomas de agua de OSE. Las lluvias que se han registrado en las últimas horas y las que se están anunciando no serán suficientes para revertir la bajante en el río Uruguay, ya que la insuficiencia viene desde la cuenca alta.
Los técnicos de la represa de Salto Grande no son optimistas en cuanto a una rápida recuperación del caudal. El caudal depende pura y exclusivamente de los humores del río Uruguay, si el caudal no es el óptimo se debe a una cuestión estacional y responde a una falta de lluvias en el sur de Brasil. Una mayor faltante de agua podría generar inconvenientes en la generación de energía en la represa binacional, por lo que la atención de las distribuidoras también se mantiene alerta ante la continuidad de esta bajante, teniendo en cuenta que la represa ya debió liberar en más de una ocasión parte del embalse para generar la electricidad necesaria que se demandaba.
PEOR REGISTRO
Esta situación obedece a las bajas precipitaciones de los meses de marzo y abril, y que este mes es el peor (registro de) abril desde que está la represa”. Hace más de un mes que el río Uruguay tiene un caudal que promedia los 600 metros cúbicos por segundo que llegan a Salto Grande.
De las 12 turbinas habilitadas para producir energía, están trabajando dos. La represa cuenta con reservas, el lago está en 32,5 metros lo que permite cumplir con la generación eléctrica para los dos países (Uruguay y Argentina) en estas condiciones de estiaje severo. La disponibilidad de energía eléctrica en Uruguay no corre riesgos, porque está muy diversificada con energía eólica, solar y térmica, y es un sistema interconectado con Argentina y Brasil, por lo que si hubiera déficit de energía puede importarse de cualquiera de esos países. Ser trata de lograr que no haya inconvenientes con las tomas de agua en cada lado del río y asegurar el suminsitro de agua potable sin mayores inconvenientes.
PUENTE NATURAL
La bajante produce efectos más notables, ya que a allí las piedras del Salto Chico salen a la superficie y conforman casi un puente natural con Concordia. El río presentaba ayer martes una altura de sólo 42 centímetros y sigue bajante, según los datos de Prefectura. Se espera que incluso pueda descender hasta los 30 centímetros. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), desde donde se indicó que hasta las 15 del miércoles el caudal evacuado por la represa variará entre 600 m3/s y 1.500 m3/s, y que las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia serán de 1,50 y 0,30 metros respectivamente. En tanto, las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto (Uruguay), serán de 1,60 y 0,30 metros respectivamente; y el nivel del embalse de Salto Grande tenderá a 32.20 metros.