sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Artigas se mete en el fútbol profesional

Rafael Monge es un reconocido representante de futbolistas, a cargo un grupo empresarial que transfiere mayoritariamente a México. Es hermano menor del destacado zaguero artiguense Gerardo Monge, el cual tuvo un breve pasaje por Nacional capitalino, Wanderers y la selección de Artigas.
– ¿Qué sensaciones deja la oportunidad de representar a varias figuras por el mundo?
– Es una sensación muy linda, el ambiente te lleva a conocer otras cuestiones, es un puente hacia otras realidades. Tengo una empresa, que se dedica a llevar jugadores preferentemente a México, más del 80% de las transferencias al fútbol azteca las hacemos nosotros. Te puedo comentar inclusive que el traspaso más significativo que tuvimos tuvo que ver con la llegada de Ronaldinho, que obviamente a uno como empresario lo gratifica mucho.
– ¿Cuál es la realidad de tus negocios allí en México?
– Hoy por hoy tengo a 15 futbolistas en suelo azteca, estamos trabajando con el club Atlante que tras una decisión reglamentaria de la Liga Mexicana llevó a que no tenga una filial en la segunda división. La decisión llevó a que Atlante enfocara sus esfuerzos en tomar una franquicia para abocarse solamente al plantel que milita en primera y hacía allí apuntamos nosotros como empresarios para trabajar con ellos.
– ¿Mario Saralegui ha sido una referencia para ti en el mundo del fútbol?
– Sí, totalmente. A Mario lo conozco desde hace muchos años y me aconsejó que me preparara para hacer lo que verdaderamente quería, que era representar a los futbolistas.
– ¿Cómo surge la idea de crear un equipo artiguense en el fútbol profesional?
– Se trata de un sueño que tenemos junto a Saralegui desde hace mucho tiempo. En mi caso soy una persona muy vinculada a Cerro Largo FC y su presidente Ernesto Dhel. A partir de allí tomé como referencia la forma en cómo se organizan y surge la posibilidad de tomar los insumos necesarios para tener un equipo de Artigas compitiendo a nivel profesional. Otros equipos del interior nos propusieron hacernos cargo de su organización para competir a nivel profesional, pero descartamos la posibilidad porque priorizamos la ‘identidad’ que llevamos como artiguenses. El proyecto fue declarado de interés departamental y eso la verdad nos fortaleció muchísimo.
– ¿Cuál son tus expectativas con el Artigas FC?
– Estamos armando un equipo para poder ascender el primer año, es por eso que vinieron jugadores de experiencia como William Ferreira (ex Bolivar de La Paz), Walter Ibañez (Cerro de Montevideo), el propio Carlos Bueno, y tenemos un par de jugadores libres de la mutual que estamos seleccionando con el técnico (Mario Saralegui). Es un proyecto serio, la ciudad está muy entusiasmada y sentimos el apoyo de la gente.
– ¿Tuviste posibilidades de ver algún jugador jugando en la Copa de OFI?
– Sí, en el caso de Salto tengo como referencia a Joaquín Burutarán que supo vestir los colores de Wanderers junto a mi hermano y me estuvo pasando un par de datos interesantes de algunos jugadores.
– ¿Te sorprende que Salto no tenga un equipo profesional?
– La verdad que sí, es evidente que Salto es una ciudad muy importante del país y tienen la mejor matera prima en generación de futbolistas.
– ¿Qué opinión te merece el salteño Jonathan Dos Santos como representante?
– Jonathan es una persona muy profesional, tranquila, dedicada, un tipo muy centrado que piensa mucho en su familia. Tiene un presente formidable, ha ido creciendo rápido y hoy por hoy no debemos apresurarnos en cuanto a su destino. Tiene ofertas de 5 equipos del exterior y eso para un jugador es algo muy importante.