sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy 30 de abril se celebra el día del trabajador rural

En tiempos de coronavirus, distanciamiento social y la premisa de que «el campo no para», en la jornada de hoy se hace una pausa en las tareas diarias para celebrar el día de la figura fundamental para que la producción de alimentos no se detenga. Hoy es 30 de abril, día nacional de Trabajador Rural, según la Ley Nº 19.000 aprobada el 6 de noviembre de 2012.
Esta jornada es «feriado no laborable pago». El carácter de no laborable por un lado, implica que en dicho día existe en principio una prohibición general de trabajar, es decir que se trata de un día de descanso obligatorio. Si perjuicio de lo anterior, el empleador tiene la potestad de determinar si se trabaja o no en este día.
Por su parte, la declaración de este día como feriado pago, implica que en caso de no trabajar el empleado deberá percibir su remuneración como si efectivamente hubiere trabajado, y en el caso de que sea convocado y trabaje durante el día feriado deberá percibir el doble de su remuneración diaria habitual. En caso de que el trabajador concurra a trabajar y realice horas extras, las mismas se remunerarán con un 150% de recargo sobre el valor de la hora simple en día hábil.
UNATRA
La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) sindicato que nuclea a los trabajadores del sector y se encuentra afiliado al Pit-Cnt, emitió un comunicado con motivo de los festejos de este día, saludando a los trabajadores en esta jornada. «UNATRA hace llegar a todas las trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de actividad rural del país un fraterno saludo junto a sus familias, junto al reconocimiento por permanecer sosteniendo la producción primaria de alimentos con los riesgos que el contexto de emergencia declarada conlleva».
La gremial reivindica la «negociación colectiva» como instrumento para velar «por la preservación del poder adquisitivo de las familias rurales». «La Negociación Colectiva es además el ámbito legítimo donde establecer mejores condiciones para nuestra salud y seguridad en el trabajo».
El comunicado también remarca la preocupación ante «la necesidad de los controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud y Seguridad Laboral Rural vigente (Decreto 321/009) dado que la desregulación existente en algunos sectores ha llevado recientemente a lamentar pérdidas de vida de trabajadores por riesgos que se pueden evitar».
En el marco de la pandemia del coronavirus, la gremial también exige que «las empresas» del sector provean «de elementos de higiene y protección personal recomendados» para «prevenir la propagación de Covid 19».
MGAP
Por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); se está convocando a una conferencia de prensa en la jornada de hoy, a la hora 12, donde los oradores serán el Ministro Ing. Agr. Carlos María Uriarte y la Gerente General, Dra. Fernanda Maldonado.
Saludo
Desde CAMBIO queremos saludar a todos los trabajadores rurales en su día, en todas las ramas de producción.