miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

OFI y AUF hacen llegar presupuesto a FIFA para dinero de «reactivación»

Hoy la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) deben remitir a FIFA sus proyectos para lograr la reactivación del fútbol, para que desde el organismo internacional se envíe la partida de dinero para su concresión.
Inicialmente se había solicitado para fin de mayo pero la fecha se adelantó debido a la grave situación económica que atraviesa la mayoría de los clubes a nivel mundial.
El secretario de la OFI, Jorge Ortiz, explicó, «Por el nuevo Estatuto de la AUF nosotros somos una entidad afiliada a ella, así que le vamos a mandar nuestro proyecto de reactivación a Alonso (Ignacio) para que la AUF lo mande a la FIFA junto con el suyo», ya que tienen cajas separadas.
Ortiz agregó que la situación del fútbol del interior es mucho más complicada que la de los clubes profesionales y que resulta muy difícil concebir su reactivación sin esta ayuda externa: «El interior tiene las mismas necesidades que el fútbol profesional o más, pero en la misma medida ellos tienen también un espectro más amplio de instrumentos a los que queden apelar”.
737 CLUBES
Gracias a la unificación del fútbol uruguayo, la FIFA se habría puesto en conocimiento de la realidad de OFI en el último año.
Es un volumen mucho más grande de actividad que el que sostiene la AUF, aunque con menos obligaciones para poner en escena un espectáculo.
De todas formas OFI cuenta hoy con 64 ligas y 737 clubes afiliados, que significan aproximadamente la disputa de casi 1.000 partidos por semana.
La FIFA, según una información de la agencia Efe publicada por el portal Ecos, liberará próximamente una partida de 150.000.000 de dólares de fondos operativos para este año y el próximo, lo que le permitiría asistir con alrededor de US$ 500.000 a cada una de sus 211 asociaciones afiliadas.
Hasta el momento, ni AUF ni OFI han recibido comunicación oficial sobre el monto que les llegará, que sería un solo monto para repartir entre ambas.
Aú se cuenta con unos 400.000 de «Fondos Evolución» que la Confederación Sudamericana (Conmebol) destinó para la disputa de la Copa Uruguay y que por ahora no se han utilizado, así como otra partida para los torneos juveniles e infraestructuras.