martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

PIT-CNT propone 12 puntos para abordar la crisis social y económica que afecta al sector trabajador

“Este año las trabajadoras y los trabajadores nos encontramos con un 1º de Mayo atípico, transitando una pandemia que trae consigo una fuerte crisis económica y social. Un virus que desnudó las injusticias estructurales de un sistema pensando al servicio de la tasa de ganancia del capital y no del desarrollo integral de las personas”, comenzó diciendo la proclama.
Para la central obrera decenas de miles de trabajadores en seguro de paro, miles de trabajadores despedidos, miles de monotributistas y changadores que hoy se encuentran sin la posibilidad de hacer un peso para parar la olla y una vez más, somos los trabajadores que frente a estas situaciones apostamos a la solidaridad con la sociedad toda, llevando adelante ollas populares y repartiendo alimentos para paliar un poco la crisis en la que está sumido el país.
MEDIDAS SUGERIDAS
El Pit-Cnt y la Intersocial, realizó una batería de propuestas para abordar de manera global las consecuencias de esta crisis económica y social, compuesta por 12 puntos.
-1. Creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación.
-2. Implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo. Las medidas que instrumente el gobierno deben tener como contrapartida el mantenimiento del empleo.
-3. Reclamar a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva. Prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los trabajadores y las trabajadoras que -por integrar grupos de riesgo- han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.
-4. Flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos. Implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para quienes menos tienen. Congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. Exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y prestamos sociales.
-5. Aplicar un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. Es necesario que el Estado fije precios de referencia y controle los mismos.
-6. Controlar rigurosamente la especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática.
-7. Proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea.
-8. Destinar una partida presupuestaria extraordinaria para que todos los centros educativos cuenten con las medidas necesarias de higiene y seguridad sanitaria para estudiantes, funcionarios y docentes en el retorno a clases.
-9. Dotar de elementos de higiene y seguridad a todo el transporte público, además de poner en circulación unidades suficientes para que no viajen con personas paradas, ni con todos los asientos ocupados.
-10. No implementar los anuncios de reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia.
-11. Garantizar acceso a la salud para todas las personas enfocada en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, brindando la atención necesaria en los barrios y zonas periféricas de todo el país.
-12. Aplicar una batería de medidas que permitan combatir la violencia de género en el contexto de actual aislamiento social y autoconfinamiento.
SITUACIÓN EN SALTO
Para el PIT-CNT en Salto la situación no es diferente al resto del país, con un sector turístico paralizado, con el entorno de los dos mil trabajadores en seguro de desempleo y/o despedidos.
En el sector citrícola sumado a las dificultades ya de público conocimiento, incumplimiento en los pagos o realización de los mismos fuera de fecha, en este contexto se suma la falta de control del cumplimiento del protocolo de salud en los trabajadores tercerizados. “En la industria frigorífica, los trabajadores tuvieron que paralizar las tareas dado que no estaban dadas las condiciones sanitarias para prevenir el contagio de covid 19, retornando a las mismas luego de un extenso y duro proceso de negociación”.
CRÍTICAS A LA LUC
Por otro lado mencionaron que en medio de esta pandemia, el Gobierno presenta en el Parlamento la Ley de Urgente Consideración, con 502 artículos, tratando una variedad de temas que lejos están de ser considerados urgentes. Ley que entre otras cosas, ataca a nuestras empresas públicas, desmantelando ANCAP, tercerizando ANTEL, cambiando la concepción de la educación como un derecho para concebirla como una mercancía, y en especial, la limitación de las libertades sindicales con la limitación del ejercicio del derecho a la huelga y facultar a que se puedan declarar ilegales algunas manifestaciones. “Nada de eso es Urgente, lo urgente es atender a los miles de compatriotas que se encuentran vulnerables de diferentes formas dado la situación que estamos viviendo. Urgente es garantizar la comida, los servicios, la vivienda, la salud para todas y todos. Lo urgente es retomar los lazos con las bases”, indicaron.