martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

“Fichas nacionales o extranjeras tapaban a los gurises de inferiores”

Desde hace varios años que se ha instalado en el básquetbol la polémica de si es mejor permitir fichas nacionales y extranjeras o no. Hubo clubes en distintas posiciones y finalmente la Liga las inhabilitó.
Es claro que esa decisión potencia a los jugadores locales y sobre todo da cabida a los juveniles, pero que por otro lado se pierde la posibilidad de jerarquizas el espectáculo.
CAMBIO ha recurrido a la palabra de referentes de nuestro baloncesto para conocer las diferentes opiniones y llegó hasta el dirigente de Juventus, Walter Da Cunha Barros, por otro lado también ex jugador y director técnico.
OPORTUNIDADES A LOS GURISES
«A pesar que a algunos no le gustó, había que hacer esta reestructura en el básquetbol salteño. Primero es darle más oportunidades a los gurises. Se está apostando a las formativas, con aciertos y errores, con cosas a corregir, pero las cosas van saliendo. Ahora jugar en formativas es chance en todos los clubes de llegar a primera», dijo el entrevistado.
«La realidad de los clubes hoy en día es otra, ya no se pueden traer dos o tres fichas de afuera, la situación económica no lo permite. Antes, en el caso de nosotros, había gente allegada que ponía la plata para traer fichas nacionales o extranjeras. Creo yo la realidad económica de todos o la mayoría de los clubes en Salto, por eso fue que por dos años no hubo pases, no se trajo fichas, se jugó con jugadores de los clubes y la prioridad la tuvieron los gurises de formativas. Los procesos de formativas llevan su tiempo, no es fácil, lo digo por experiencia. En Juventus recién en 2008 con José Luis Testa como entrenador comenzamos a hacer un trabajo bueno en formativas, que tratamos de continuarlo hasta hoy».
«LOS GURISES ANTES NO SE PERDÍAN UNA PRÁCTICA»
«Las fichas nacionales o extranjeras tapaban el crecimientos de jugadores de inferiores, es más, no salían jugadores casi. Esto motivó muchos a los gurises y por año no menos de cinco jugadores salteños emigran al básquetbol profesional, cosa que antes no pasaba. Muchos dicen que el básquetbol salteño decayó, retocedió en el tiempo, pero no es así; yo desde los 22 años que ando en el básquetbol y cambiaron los tiempos; ese es el tema. Los gurises de antes no se perdían una práctica, y si no salía la práctica no sabían qué hacer, dónde ir, en cambio para el gurí de hoy practicar en la semana se le hace complicado porque tiene el celular, la computadora, el ‘play’, tiene atractivos en su casa, por eso le cuesta ir más al club, que para los gurises de antes era un gran atractivo».
«Antes por club había muchos gurises, por más que en un momento, cuando yo empecé, había doce equipos. Hoy hay sólo seis y de barrio sólo está Juventus. Antes era fútbol o básquetbol, hoy hay otras disciplinas que también atraen más al chico. Antes eran más los que practicaban el básquetbol, por eso salían tantos buenos jugadores, hoy para mí siguen saliendo buenos jugadores, capaz menos los que practican básquetbol, pero a cuántos gurises muy chicos han llevado a jugar en Montevideo en estos últimos años?», explicó.