sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Imágenes del silencio replicarán en Salto para conmemorar la Marcha del Silencio

Por Karina De Mattos
La Marcha del Silencio es una movilización pública que se realiza ininterrumpidamente desde 1996 todos los 20 de mayo en Montevideo, así como en varios lugares del interior de Uruguay. Este va a ser el primer año en que los uruguayos no puedan salir a la calle a exteriorizar el deseo del movimiento social de que se esclarezcan las desapariciones y asesinatos que permanecen impunes desde la última dictadura cívico-militar en Uruguay y en América del Sur, en el marco del Plan Cóndor. Como hace 25 años, convocadas por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, cientos de miles de personas posicionan la impunidad de la última dictadura cívico-militar como una deuda pendiente de la democracia y de todos los gobiernos posdictadura.
SIN MARCHA, PERO CON MEMORIA
Ante la emergencia sanitaria por la irrupción del coronavirus la sociedad civil organizada en torno a la defensa de los derechos humanos se debe replantear las formas de manifestarse y a la vez cumplir con los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud Pública, que establece el aislamiento social y al estar inhabilitadas las concentraciones masivas en las calles como medida primordial para el cuidado de la salud de los y las uruguayas. Se piensan alternativas para la movilización, que resulta ser una de las más grandes del país. Faltan 18 días para la fecha de la Marcha del Silencio que en Salto larga su caminata desde calle Uruguay donde es cortada por las calles Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, conmemorando los asesinatos del senador del Frente Amplio y el diputado del Partido Nacional. En Montevideo un conjunto de fotógrafos lanzó un proyecto que recuerda y abraza cada día a una de las 196 víctimas.
DESDE ESTE LUNES
El colectivo «Imágenes del Silencio» nació en 2015 cuando un grupo de fotógrafos realizó una exposición sobre los 20 años de la marcha. El trabajo realizado en formato documental se expuso en ese momento en la fotogalería del Parque Rodó. Más adelante realizaron otros trabajos puntuales que les solicitaban, como un proyecto sobre Luisa Cuesta y otro sobre los mártires estudiantiles. El proyecto se replicará en Salto con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Desde este lunes 4 se estará fotografiando a personalidades locales que apoyan la causa. El mismo consiste en una serie de fotografías y videos donde estos referentes de distintos ámbitos abrazan los 196 retratos que cada 20 de mayo encabezan la Marcha del Silencio.
Las fotografías se estarán tomando en tandas y de forma separada para evitar aglomeraciones. Para agendarse para fotografiarse puede comunicarse con el 098078948.