viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Funcionamiento de la Justicia evalúa utilizar herramientas informáticas

Por Andrés Ferreira.
Hoy se retoman las actividades en el poder judicial y por este motivo CAMBIO diálogo con el Abogado Dr. César Signorelli recabando información sobre la modalidad en que abogados y jueces regresarán a sus jornadas laborales.
Signorelli dijo que desde el 14 de marzo de este año se inició una feria judicial extraordinaria por motivos sanitarios por la llegada del coronavirus, la decretó una resolución de la Suprema Corte de Justicia. Hubo una serie de dudas sobre si la Suprema Corte de Justicia tenía facultades para decretar una feria judicial o no, lo cual se resolvió con una ley interpretativa que dispuso que si lo podía hacer y por lo tanto quedaron suspendidos todos los plazos durante ese período que iba hasta el 30 de abril en principio, lo cual se extendió hasta el 15 de mayo.
REINICIO PROGRESIVO
A partir de hoy lunes 4 de mayo se comienza un reinicio progresivo de las actividades, iniciarían todos los jueces actuarios y defensores de oficio. Del 4 al 7 de mayo se produce el reintegro de funcionarios en días alternados trabajando sin público. El 8 de mayo se reintegra todo el personal con excepción de funcionarios que forman parte de la población de riesgo denominados por resoluciones del Ministerio de Salud Pública, entre ellos diabéticos, hipertensos, mayores de 65 años, etc. El 11 de mayo se reiniciaría la atención al público, el nuevo horario reducido va desde las 13:00 a 17:45 horas y previamente para la atención el usuario debe agendarse vía web obligatoriamente, de lo contrario no será atendido. En ese período desde el 11 hasta el 15 de mayo se reciben únicamente escritos por asuntos cuyo plazo hubiera vencido durante la feria hasta el 15 de mayo, tampoco hasta la fecha nombrada anteriormente no se celebran audiencias, salvo las que ya se estaban fijando que tenían que ver con violencia doméstica, penales, acciones de amparo, es decir, solamente situaciones específicas. “Este reinicio gradual es para evitar aglomeraciones, de ésta forma las aglomeraciones naturalmente no se producen” agregó.
FUERTE MONITOREO
“Además todo esto va a acompañado por un fuerte monitoreo que en caso de verificar que el reinicio gradual no está dando resultados evidentemente se tomará otro rumbo, hay un proyecto de ley de informatizar una buena parte de los servicios, por ejemplo la presentación de escritos que podrían ser por correo electrónico” dijo Signorelli.
Seguramente se dosificará la atención al público y ahí exigirán muchas cosas como uso de barbijos y serie de recomendaciones generales
TRABAJO AFECTADO
El trabajo de los abogados se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus según Signorelli, que dijo que como no había actividad judicial se vio totalmente resentida la actividad de los abogados. “Hay que pagar la caja de profesionales, hay impuestos que se generaron con anterioridad al cierre de los juzgados y también hubo que pagarlos, las complejidades fueron varias por eso se celebraron muchos acuerdos durante este período ya que era la forma de mantener cierto grado de actividad” manifestó. “Ojalá esta situación sirva para utilizar herramientas informáticas que existen para mejorar y facilitar la labor judicial, muchos actos presenciales dificultan nuestra labor y la de los propios jueces u operadores cuando se puede hacer de diversas formas, audiencias vía Zoom por ejemplo, hay proyectos que están en estudios para llevar a ese nivel el funcionamiento de la justicia, espero que así sea” agregó.