viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Casi 500 niños y adolescentes en Salto reciben tratamiento para combatir el asma

Con motivo de conmemorarse un año más del Día Mundial del Asma, el equipo del Programa ESNAYF (Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia) del Centro Médico de Salto, organizó un Concurso de Libre Expresión entre los 500 niños y adolescentes que lo integran. Sobre este tema, entrevistamos a la Dra. Mónica González, coordinadora del Centro Pediátrico, y la consultamos sobre la situación de los pacientes asmáticos en el marco de la pandemia por el Covid 19. “El asma no es un factor de riesgo que haga que un niño asmático sea más vulnerable a contraerlo o que lo lleve a agravar si tuviera el virus. De todas formas, instamos a las familias, como siempre lo hacemos, a mantener el asma controlada, evitando exponerse a los desencadenantes de las crisis. Por eso es muy importante adherirse a los tratamientos preventivos, sin abandonarlos. En ese sentido, pedimos que se vacunen contra la gripe, porque son una población vulnerable, y que ante la duda se comuniquen con nuestro equipo de ESNAYF, que como ellos saben, estamos siempre dispuestos a atenderlos y a responder sus consultas”.
SOBRE ESNAYF
ESNAYF es un programa de educación sanitaria, y tal como lo indica su nombre, está dirigido para el niño y su familia. El mismo fue creado en el Centro Pediátrico, hace 7 años, siendo el primero con estas características en todo el país. A través de este programa se atienden a niños y adolescentes de entre 3 y 14 años. “Los atendemos mediante una metodología interdisciplinaria, ya que nuestro equipo de salud está integrado por: pediatras, licenciadas en enfermería, psicólogas, contando también con la activa participación de profesores de educación física, ya que la práctica deportiva, de deportes como la natación, es fundamental en estos casos”, explicó la Dra. González.
Actualmente más de 500 niños y adolescentes están participando del Programa ESNAYF, con una tasa de control de más del 80% de la enfermedad. “Estamos muy conformes con los resultados que venimos teniendo con el Programa, y por el gran compromiso y adhesión que recibimos de parte de los niños y de sus familias”, señaló la pediatra.
“CRECIENDO CON MI ASMA CONTROLADA”
“Todos los años celebramos esta fecha con alguna actividad al aire libre en dónde participan los niños y sus familias, pero este año, en el marco de la Emergencia Sanitaria en la que nos encontramos, lo hicimos a través de este Concurso que proponía que nos hicieran llegar un trabajo de libre expresión sobre la consigna “Creciendo con mi asma controlada”, explicó la Dra. González. “El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, por eso es tan importante aprender a controlarla y darle a los niños asmáticos todas las herramientas para que la puedan controlar, sin que les impida disfrutar de su infancia”, agregó la pediatra. Se recibieron más de 70 trabajos, que están siendo evaluados por el Jurado, a partir de tres categorías: niños de entre 3 y 7 años; niños de 8 a 11 años y adolescentes de 12 a 14 años. El Jurado está integrado por el artista plástico Gabriel Román, por la Prof. de Educación Física Marcela Schelotto y por la Lic. Andrea Zunini, por la Unidad de Comunicación del Centro Médico. Los trabajos ganadores serán difundidos en las redes sociales de la Mutual.