domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó la construcción del polo tecnológico de UTU en predio de IPOLL

Wilson Netto, -quien actualmente ejerce como director del Departamento de Física del Instituto Tecnológico Superior- y fuera presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), confirmó a CAMBIO que las obras que comenzaron en la jornada de ayer en el predio correspondiente al Liceo Nº1 IPOLL pertenece a la creación del Polo Tecnológico de UTU en el departamento.
9 POLOS Y 10 POLIDEPORTIVOS
Un total de nueve estructuras de iguales características se construyen a través de mecanismos de participación público privada. Los mismos se emplazarán en los departamentos de Cerro Largo en Melo, de Montevideo en Camino Maldonado, de Canelones en Las Piedras, de San José, Rocha en el Chuy, Río Negro en Fray Bentos, Paysandú y Salto. Se trata de una obra de grandes dimensiones que contará con espacios de gran importancia para los estudiantes en cuanto a infraestructura, con laboratorios, aulas, y auditorio modelo en centros educativos de primer mundo.
“Es un edificio de un valor muy importante, su costo está encima de los 175 millones de pesos”.
Esta construcción del Polo Tecnológico generará oportunidades a los jóvenes del interior, en educación media, superior y terciaria. Los nueve polos tecnológicos que se construyen hoy simultáneamente en Uruguay van a configurar una red de trabajo a nivel nacional que va a generar oportunidades enormes a los jóvenes del interior del país.
CONJUNTO DE PROPUESTAS
Para Neto esto permitirá generar capacidades humanas a nivel local lo cual generará nuevas oportunidades. Son nueve polos tecnológicos los que se están construyendo, y un total de diez polideportivos. En el país existían ya solamente dos polideportivos de ANEP y se pretende llegar a ampliar la capacidad deportiva. De los Polos Tecnológicos ya existen siete construidos y con los nueves que se construirán se llegará a la cifra de dieciséis, óptima para la cobertura.
“Son emblemáticos, casi tanto como la construcción de los liceos departamentales a principio del siglo pasado.
Esto y un conjunto de propuestas que se están llevando adelante son importantes, algunos de estos polos tecnológicos se construyeron en acuerdos con universidades finlandesas, otros con programas de Silicon Valley de Estados Unidos, se va a instalar todo un conjunto de nuevas propuestas, para Salto va a ser una proposición muy importante. Va a ayudar muchisimo, la idea es que esté siempre en funcionamiento, la construcción va a demorar aproximadamente un año” expresó Netto.
SALTO CIUDAD UNIVERSITARIA
Con esta obra en camino y la proyección del Liceo Nº 8 junto a las escuelas que ya se tiene previsto comenzar y a la concreción de la carrera completa de Medicina, Salto se va aproximando a lograr acceder al rango de Ciudad Universitaria.
El desarrollo de este polo educativo que se pretende generar en la zona del Liceo Departamental, tiene que ver con un espacio de oportunidades, fundamerntalmente para jóvenes que llegan desde el interior del departamento y quieren estudiar.