viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El trabajo en medio de la pandemia

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva.
Edil, Lista 404
Partido Nacional.
El mundo tal cual lo conocemos va llegando a su fin. Las costumbres van a ir cambiando y se va imponiendo en nuestra sociedad, y en el mundo entero, lo que nuestro presidente, Luis Lacalle Pou, llama la nueva normalidad.
No es solo un concepto, sino que es, además, una gran verdad que va cobrando cada vez más fuerza y va generando una nueva forma de vivir la vida. Esa situación genera un gran impacto en el mundo del trabajo.
Desde que comenzó a conocerse que el coronavirus nos estaba afectando, hubo una implosión en las relaciones laborales. Miles de personas fueron al seguro de paro y otras más fueron despedidas. La situación de la economía tuvo una parálisis mundial que por supuesto afectó a nuestro país y el gobierno tuvo que soportar como pudo, abriendo un gran paraguas para ayudar a los que menos tienen y a los que más se vieron afectados.
Esto también desnudó la pobreza que ya existía en el Uruguay y que nos habían tapado durante muchos años, para no perder el poder, porque hay que decir las cosas como son, lamentablemente, esa fue la única razón.
Pero todo momento de crisis y de cambios también traen una nueva forma de ver el mundo y de empezar a vivir. Las cosas se vuelven distintas, la vida se empieza a hacer diferente y el teletrabajo y la automatización laboral que eran dos temas que ya estaban arriba de la mesa, pero que poco escuchamos de nuestra dirigencia sindical uruguaya, porque parece que viven anquilosados en tiempos pasados, es lo que se está imponiendo cada vez con mayor fuerza.
Así lo hemos estado viendo durante todo este tiempo y ahora en este momento de repensar el país que se viene, estuvimos analizando cómo será el impacto del nuevo mundo de las relaciones laborales, que no tienen nada que ver con quitarles derechos a nadie, muy por el contrario, ese análisis del que hablamos viene a colación de que debemos hoy más que nunca, observar esa realidad, para saber cómo defendemos los derechos laborales de miles de trabajadores que se verán impactados por esta nueva realidad.
El gobierno ya viene un paso adelante, y trabaja sobre los efectos de la nueva normalidad en el mundo del trabajo, el teletrabajo, sus condiciones, quiénes pueden realizarlo y cómo se regula, es parte del nuevo mundo que deberemos enfrentar en este período que acaba de empezar y que tiene un equipo que sale a la cancha todos los días, con los zapatos bien lustrados para tratar de meterla en el ángulo todos los días y que el país salga siempre ganando.
En este tema nadie puede hacerse el distraído, debemos estar todos juntos pensando cómo va a mejorar las cosas, cómo vamos a tirar todos del carro para enfrentar la situación laboral y sobre todo lo más importante, cómo vamos a ponerle el pienso para poder mejorar las cosas y ayudar a que no haya personas que se queden afuera de esta nueva normalidad, que impone mucho de tecnología y que requiere la formación de miles de personas para estar al corriente de lo que se viene.
A nadie le caben dudas, que el gobierno nacional está haciendo su mejor esfuerzo, con el fin de lograr tener al final del día, resultados positivos de todo esto que nos ha pasado, y que nos ha caído como un balde de agua fría en un momento en el que nadie esperaba que el impacto fuera el que finalmente tuvo una pandemia. Menuda tarea para un gobierno que a 13 días de asumir, debió cambiar todo lo que tenía en agenda para hacerse cargo de esta situación, donde el trabajo de los uruguayos está arriba de la mesa.