viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Colegio y Liceo Vaz Ferreira confecciona máscaras en 3 dimensiones para donar a personal médico del HRS

Por Andrés Ferreira.
Aprovechando la cuarentena el Colegio y Liceo Vaz Ferreira está confeccionando máscaras para el personal sanitario.
Tras una importante inversión tecnológica que realizó la institución el año pasado donde adquirió una impresora 3D marca Anet A8 que está inspirada en la conocida Prusa i3, posee una cama caliente de 220 x 220 mm y puede llegar a una altura de impresión de 240 mm. Esta pieza se encarga de mantener adherida la impresión a una plancha. Para mover los ejes X Y Z utiliza tres motores Nema 17 con un torque de 3 kg/cm. Otro elemento importante es la pantalla LCD que enseña el estado de la impresión en tiempo real. El extrusor tiene 1,75 mm y viene además con una boquilla de 0.4 mm que se puede configurar hasta 0.05 mm para conseguir una impresión más detallada. De la refrigeración de la pieza se encarga un ventilador de turbina. Otra de las características de esta impresora es que está preparada para imprimir prácticamente con casi cualquier filamento, entre ellos ABS y PLA que son los más populares. También incluye un puerto para tarjetas SD donde se puede cargar directamente los diseños.
OBJETOS PERFECTOS
Lo importante para que a la hora de imprimir los objetos queden perfectos es la calibración de la cama caliente donde se debe nivelar sus cuatro extremos en relación con el extrusor que es por donde va a salir el material de la impresión. La distancia que tiene que estar el extrusor de la cama caliente es de 0,2 mm para lograr una mejor calidad de impresión.
OBJETIVO DE LA COMPRA
Galluzzo dijo que el objetivo de la compra fue dar a conocer a los alumnos esa herramienta que en su vida adulta la encontrarán en muchos lugares de trabajo y que permite construir en 3 dimensiones. Los alumnos de secundaria se han familiarizado con ella para conocer sus partes y aprender cómo funciona. Los alumnos deben utilizar una computadora para el diseño del objeto deseado mediante el programa CURA, un trabajo de gran precisión que luego se lleva el diseño a un pendrive y posteriormente a la impresora 3D. Aprender a utilizar el programa CURA requiere de mucho tiempo y es un aprendizaje que se puede realizar en la Universidad Tecnológica.
La institución resolvió adquirir esa marca y modelo cuando se conoció que esa universidad había adquirido varias para uso educativo y estaban muy conformes con el desempeño y facilidad con la que la usaban los alumnos. A su vez en Salto el Foro Tecnológico estaba realizando con sus impresoras las vinchas para construir mascarillas de acetato para funcionarios de la salud, el colegio se puso en contacto con ellos y amablemente les compartieron el diseño de las vinchas para usar en su impresora
PRIMERAS PRUEBAS Y DONACIÓN
“Para las primeras pruebas de uso con los alumnos habíamos comprado un rollo de polímero verde que usamos con ese destino, en tiempos venideros adquiriremos rollos de variados colores para poder construir piezas encastrables o pequeñas piezas de herramientas” dijo Galluzo.
En esta semana el profesor de Educación Visual y Plástica – Diego Salas – ha trabajado intensamente en construyendo las vinchas cuya fabricación dura aproximadamente 1 hora y media. Un gran trabajo es la separación de los 2 arcos que aprisionan la placa de acetato que debe apretar herméticamente los efectos de que no se caiga. Hasta el momento sean fabricado 7 mascarillas que serán donadas al Hospital Regional Salto como una pequeña contribución solidaria de la institución.