jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

La prioridad en el futuro no serían las selecciones sino los clubes

El factor económico será cada vez más esencial para la realización de los campeonatos en la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y la televisación su bastión. Desde el año pasado, con los acuerdos con AUF TV y este con Tenfield se comenzó a transitar un nuevo camino.
Mientras ya se habían realizado contratos para los torneos de este año, también se mira hacia el futuro y en ese sentido para la empresa que televisa serían más importantes y redituables los de clubes por sobre los de selecciones.
Por eso, a partir del año próximo las Copa de Clubes ‘A’ y ‘B’ y la Copa Uruguay (integración con la AUF) van a ser la prioridad en el calendario.
La Copa de Selecciones de 2020, que aún está en juego, podría no tener continuidad al año siguiente en caso de que las otras dos competencias necesiten de su espacio. Así ha trescendido desde el seno de Tenfield y de sus reuniones con los principales dirigentes de OFI.
El crecimiento que pueden llegar a tener los torneos clubistas es mucho mayor al de selecciones, que genera pocas concurrencias, y viendo que a nivel de clubes se puede clasificar y competir a niveles más altos, como por ejemplo en Copa Sudamericana si se gana la Copa Uruguay.
La Copa de Selecciones 2020 tiene el interés actual de todos para finalizar lo ya comenzado, pero es una incertidumbre para el futuro.
CADA LIGA CON SU PROTOCOLO
Autoridades de OFI, lideradas por el presidente Mario Cheppi, estuvieron en contacto con la Secretaría Nacional del Deporte (SND) a los efectos de interiorizarse sobre qué puntos habrá que fortalecerse para el reinicio de la actividad, que no tiene fecha.
Cada Liga debe presentar su protocolo sanitario para volver en primera instancia a los entrenamientos y luego a la competencia.
Tras la reunión del viernes, desde la Secretaría se dejó en claro que no hay seguridad alguna de cuándo se reanudarán los entrenamientos y menos aún la actividad oficial, aunque se haya mencionado agosto o setiembre.
De todos modos, la tenencia de un protocolo sanitario, que primero debería ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública, no significará que haya actividad rápidamente sino que en la medida que el Gobierno tome la determinación final de habilitar el deporte de competencia, se estará pronto para llevar a cabo el protocolo.
Otro de los aspectos que se tienen en cuenta, es que el fútbol, así como el básquetbol y otros deportes colectivos, serán uno de los últimos en habilitarse.