jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Trabajador rural de Salto está internado bajo sospecha de presentar leptospirosis

De acuerdo a la información en poder de CAMBIO un trabajador rural de 52 años permanece internado en un centro asistencial del medio, bajo sospecha de padecer leptospirosis. Se trata de un hombre que posee un predio rural próximo a la ciudad y que habría estado realizando tareas de limpieza en un viejo galpón, antes de comenzar con la sintomatología característica de la enfermedad. En medio de una pandemia de coronavirus, el resto de las enfermedades presentes en el medio como dengue, leishmaniasis y leptospirosis, no cobran tanta notoriedad, pero están latentes. Las autoridades sanitarias, además de exhortar respetar la cuarentena, también instan a mantener las medidas preventivas para las otras enfermedades que acechan.
DE QUE SE TRATA
La leptospirosis es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino y equino y también a cerdos y perros. En los roedores -ratones y ratas- la infección no produce síntomas y la eliminación de la leptospira en la orina produce la contaminación a través del suelo y el agua. Los roedores son conocidos como el gran reservorio de la enfermedad. Cuando el hombre toma contacto con terrenos o aguas contaminadas con orina infectada -ya sea mediante mucosas, conjuntivas (ojos) o piel erosionada- las leptospiras pasan a la sangre produciéndose así la enfermedad.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
-Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
-Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
-Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
-Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
-Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.
-Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
-Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.
-En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.