viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Se firmó acta de compromiso entre Uruguay y Argentina por navegabilidad en río Uruguay

El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado y demás autoridades visitaron la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en la jornada de ayer con la intención de dialogar y firmar el acuerdo para que la navegabilidad aguas arriba de la represa de Salto Grande sea una realidad.
Participaron de la instancia el Presidente de la Delegación Uruguaya, Dr. Calos Albisu; el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto; el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Olaizola y el futuro embajador en Argentina, Carlos Enciso.
También participó el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Presidente de CARU Argentina, José Eduardo Lauritto e integrantes y representantes de las diferentes ciudades que componen Entre Ríos.
ACUERDO FORMAL
Albisu dijo que “Acá hubo una manifestación Pública que también se firmó por parte del Gobernador de Entre Ríos y por parte del secretario de Presidencia que acompañamos los dos presidentes de ambas delegaciones en la CTM, en cuanto al propósito de trabajar y continuar y apurar un poco los pasos en cuanto a la concreción de la navegabilidad del río Uruguay, a lo que es la esclusa de navegación que necesariamente a esta altura del río y con una represa como la nuestra necesitamos para que se haga navegable, a lo largo de lo que se quiere, prácticamente desde San Borjas saliendo a abajo. Creo que fue importante, es un anhelo de Entre Ríos por lo que nos contaba el gobernador, es un anhelo también y lo sabemos del gobierno uruguayo, estuvo dentro del plan de gobierno de Luis Lacalle Pou, estuvo siempre presente de alguna manera en la agenda lo que es la hidrovía. Tuvimos esa reunión el 13 de marzo en Colonia Palma con integrantes del gobierno brasileño de la zona de Río Grande Do Sul, donde nos presentaban la necesidad de sacar la carga por el río Uruguay porque ya por los lugares donde sacaban habitualmente como Porto Alegre tenían prácticamente dos semanas de espera para bajarla y 80 kilómetros de cola y necesitan maneras desde la logística, desde la operatividad, ser más dinámicos y económicos”.
DESARROLLO REGIONAL
Albisu dijo que “el ciudadano se pregunta qué es lo que queda luego de que se hace la obra civil, lo que nos queda es esto, según las reuniones que venimos teniendo en cuanto a la logística de empresas que quieren poner parque industriales, algunos hablan también de zonas francas, y algunas embajadas que están llamando porque les interesa instalarse en la zona porque ven con buenos ojos y también desde lo que es la geopolítica de la zona un lugar seguro para invertir y trabajar y creo que ahí es donde queda el gran tema, Salto-Concordia no es solamente la hidrovía, tenemos un puente internacional por el cual pasa la mayor cantidad de carga por tierra desde Paraguay y ahora Bolivia que se suma. Estamos en un lugar estratégico, eso que lo veíamos desde hace mucho tiempo nosotros ahora lo están viendo desde otros ámbitos. Ahí hay una apuesta importante en cuanto al desarrollo y lo que va a quedar, y no quiero ser egoísta y hablar solamente de Salto, es a toda la región, es eso, logística, trabajo, zonas francas, parque industriales, creo que va por ahí”.