viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

A dos meses de la pandemia el Cecoed exhorta a la población a mantener medidas

CAMBIO dialogó con Josué Lima, -encargado del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED)-, quién explicó detalles del trabajo que realizan. Desde el centro se entregan tres veces por semana las raciones de comida que elabora el Ejército, y actualmente se lo realiza todos los días de lunes a viernes. Esto comenzó a partir de unas tratativa que se realizó con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), MIDES y el apoyo de varias instituciones para llegar a todas las personas que necesitan un plato de comida.
CUIDADOS
Desde el CECOED se exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención y cumplirlas de forma permanente. “En el tema de prevención en las ollas populares estamos actualmente entregando las viandas en bandeja, no entregamos en olla. Esto se realiza de esta forma para cuidar la higiene. Para mantener en orden el trabajo en las ollas. Donde se hacían las ollas populares, llegamos con los referentes, se cuenta con un listado de personas beneficiarias de estos alimentos y se le hace entrega en el lugar. de esta manera se mantiene un protocolo. En este marco estamos trabajando con la Regional Norte de la Universidad de la República, en un trabajo de registro de la población y organizar el cruce de datos”.
QUÉDATE EN CASA
Lima se refirió a los protocolos de higiene y recordó que es por el cuidado de todos: “Integramos el Comité Departamental de Emergencias del que participan varias instituciones, donde trabajamos en conjunto Jefatura de Policía, el Ministerio de Salud Pública, Bomberos, el MIDES. En cuanto a los protocolos que ha de seguir la población para el cuidado de todos y con la finalidad de no bajar la guardia. Todavía se mantiene el lavado de manos constante, el uso de alcohol en gel y el barbijo.
“La pandemia y su desarrollo en la sociedad ha dejado una secuela económica y ante esta realidad tan difícil para los salteños estamos tratando de llegar a todos quienes lo necesiten. La tarea que realizamos es ardua y nos lleva bastante tiempo, día a día. El equipo que está trabajando aquí en el CECOED está trabajando constantemente.
ACTUALIZACIÓN
Uruguay sumó ayer dos nuevos casos de coronavirus, lo que da una cifra total de 719 positivos desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, hace dos meses.
Del total de casos, 545 ya se recuperaron y 19 pacientes fallecieron. Según los últimos datos relevados por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), actualmente hay 155 personas cursando la enfermedad y ocho de ellas están en cuidados intensivos. Del total de casos confirmados, 101 corresponden al personal de la salud: 90 de ellos ya se recuperaron, 10 están cursando la enfermedad y un profesional falleció en abril.
Los departamentos que tienen casos activos hasta el momento son: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Treinta y Tres. Con respecto a la cantidad de test, en esta jornada se procesaron 709 análisis con solo dos resultados positivos.