domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

15.000 salteños ya se han vacunado contra la gripe y autoridades exhortan a adherirse a la campaña

Hernandez

Por Andrés Ferreira.
La Dra. Rosa Blanco – Directora Departamental de Salud – dialogó con CAMBIO acerca de la vacuna contra la gripe informando sobre cifra de vacunados y la importancia que tiene darse esta vacuna, además de los efectos posteriores que pueden surgir.
MUY IMPORTANTE
Blanco dijo que ir a vacunarse contra la gripe es muy importante debido a que todos los inviernos aumentan los cuadros respiratorios, en este invierno particularmente se dan dos cuestiones importantes, una es que estamos transitando una pandemia que está representada por un cuadro respiratorio que es altamente contagioso, la otra es que los virus de la gripe que han surgido en el hemisferio norte han sido bastante agresivos como la gripe H1N1. “Son dos buenas razones para que la gente se vacune” aseguró la inspectora departamental.
15.000 PERSONAS VACUNADAS
Por otro lado cuanto mayor sea el número de personas vacunadas contra la gripe, facilita el trabajo del personal de la salud, ya que en caso de que una persona presente cuadros respiratorios en esta pandemia se deben realizar estudios para constatar cual es el virus que la persona tiene, entre tantos que puede contraer, si la persona fue vacunada contra la gripe hay un estudio ya descartado, siendo otra de las razones importantes para que la población se adhiera a la vacunación que ya está siendo bastante masiva en este año comparado con los anteriores. En este 2020 aproximadamente 15000 personas ya están vacunadas en el Departamento de Salto. En cuanto a efectos que pueden surgir posteriormente a la vacunación, Blanco afirmó que si pueden presentarse, desde efectos locales alrededor de donde se hizo la punción hasta también efectos generales como mal estar o sensación febril que la mayoría de las veces es pasajero.
CONTROLES EN PUENTE DAYMÁN
El puesto de control sanitario en el puente sobre el río Daymán están actualmente suspendidos debido a que se agotaron los termómetros infrarrojos para llevar a cabo controles febriles. Se consultó a Blanco si el puesto será retomado en los próximos días y la inspectora dijo que se hizo una gran búsqueda de termómetros que incluso llegó a países vecinos. “En los próximos días esto estará resuelto, tenemos toda la gente dispuesta, el operativo está armado y solamente falta que lleguen los termómetros para habilitar el control de 8:00 a 20:00 horas, este es un problema que lo están teniendo todos nuestros compañeros que tienen puestos sanitarios en otros lugares del país, es una faltante por un retraso de importación de aparatos de medición” dijo.
CONTROLES ALEATORIOS
La inspectora adelantó que a partir de mañana o posiblemente en las próximas horas quedarán habilitados los puestos sanitarios transitorios aleatorios que van a hacer los militares que están patrullando la frontera, que va desde Bella Unión a Corralito aproximadamente. “Todo ese patrullaje que ellos hacen lo harán con controles aleatorios, estarán en la ruta 3 como en la ruta 31 haciendo controles febriles, conversar sobre medidas de prevención y en el mismo software que se está usando en el puente de Daymán ingresarán los datos de las personas que no pasen la prueba o que detecten una temperatura alta” manifestó.