viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Covid-19: los niños son asintomáticos o sufren síntomas leves ante la enfermedad

El Dr. Ricardo Hermann, Médico Pediatra que actualmente es Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto, dialogó con CAMBIO sobre la incidencia del Covid 19 en niños, ya que detectaron 14 casos positivos de menores de 15 años en todo el país. “Los datos que brinda el Ministerio es lo que siempre hay que atenerse, es información segura. Ellos toman la edad límite de 15 años, la mayoría de los casos positivos que fueron detectados, han sido hallazgos casuales, en general son niños grandes, no se dio en niños pequeños de menos de un año.
NIÑOS PORTADORES
Con el cambio de estrategia se empezó a hacer tests en niños, no se hacían al principio, ya teníamos la información de China y Europa que el niño era portador del virus y lo transmitía a los adultos pero no padecía la enfermedad, no mostraba síntomas prácticamente, eso generó una tranquilidad en el área de pediatría. Cuando se vio que la enfermedad ya comenzó a circular de mayor forma el Ministerio dispuso que los casos que tuvieran fiebre y síntomas respiratorios se le testeaba para ver si podía tener el virus. Hay virus mucho más complicados para los niños que el coronavirus, uno de ellos se llama VRS, Vírus Sincitial Respiratorio, es el que da cuadros más complicados a los niños de hasta 2 años. Hemos hecho unos cuantos test en Salud Pública y todos dieron negativo” señaló.
SIN CASOS GRAVES
Hermann indicó que el virus no genera síntomas graves en los niños “Hasta ahora todo el período de enfermedad desde que empezó la pandemia, no se han reportado casos de niños que por la enfermedad pasen a estar complicados, como si le pasa al adulto de más de 65 o que tiene ya una enfermedad cardíaca, respiratoria o de diabetes, en esos casos si el virus produce muchas más complicaciones. Se sospecha que el virus tiene cierta predilección por la persona que es adulto mayor, el niño ha pasado ya a ser o asintomático o con síntomas muy leves, ninguno se ha complicado. No hay casos graves, de todas maneras se dio una bajante de enfermedades respiratorias en los niños. Prácticamente en toda América, creen que fue por las medidas de aislamiento, eso motivó que no hubiera tanto contacto de los niños con enfermedades respiratorias que prácticamente no se han visto”.
MENOS AFECCIONES RESPIRATORIAS
El Médico expresó que en este año se han detectado menor cantidad de casos de niños que sufran afecciones respiratorias “Se esperaba cierta cantidad de niños enfermos que no se presentaron, el tema es que hay que estudiarlos, porque un niño que tiene enfermedades respiratorias y además el coronavirus puede contagiar el virus. Un niño que manifiesta síntomas tiene una carga viral mayor y más activas y puede producir el contagio fácilmente”.
Finalmente, hizo saber algunas recomendaciones para los niños para prevenir el contagio de Covid-19. “Las recomendaciones son similares a las de las personas mayores, son básicas, el distanciamiento social, el no exponerse a la circulación y posibilidad de contacto de diferentes personas si no hay necesidad. El lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas al andar en el medio, eso evita que tenga la enfermedad, por eso no se es tan estricto en el tipo de tapabocas. El lavado de manos con agua y jabón es fundamental, sobre todo los niños, que se tocan mucho el rostro, es mucho mejor el agua y jabón que el alcohol en gel para los niños”.