La Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Confederación de Cámaras Empresariales se reunieron para ultimar detalles con respecto al protocolo para la apertura masiva de comercios las próximas semanas. Este protocolo tiene la misión de mejorar y asegurar el desarrollo normal de las actividades comerciales durante la pandemia por el virus Covid-19 y es aplicable temporalmente hasta que pase la emergencia. Hace referencia a medidas de prevención e higiene, donde se detallan disposiciones para los establecimientos comerciales. Se recomienda «asegurar que todos los espacios de trabajo y de atención al cliente, donde permanezcan o circulen clientes, cuenten con dispositivos de dispensación de alcohol al 70% y/o en gel a disposición.
DISTANCIAMIENTO
Además, se exhorta mantener una distancia mínima de un metro y medio entre personas, ejemplo: en las cajas, mostradores, entre clientes, compañeros de trabajo, entre otros. Con respecto a los servicios higiénicos: se recomienda disponer de alcohol en gel, jabón líquido, papel de secado de un solo uso o secador de manos. Disponer de agua corriente en todos los artefactos. No se permite el uso de jabones en pastilla, ni toallas de tela. Esta medida aplica para todos los baños del establecimiento ya sea de uso de clientes o del personal. Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los baños, agrega el documento. Por otro lado, en cuanto a higiene se exhorta «a que toda persona ya sea cliente, personal, proveedor, externa o interna a la empresa, deberá higienizarse las manos con alcohol líquido al 70% o en gel al momento del ingreso al local. El local proveerá el mismo en puntos visibles. También se requiere el uso de tapabocas para el ingreso a los locales.
RECAUDOS
Se exhorta que la empresa o establecimiento, proporcione material desinfectante para la correcta limpieza de sus instalaciones y tomar los recaudos necesarios para mantenerlas desinfectadas. Para aquellos comercios o establecimientos que comercialicen vestimenta se sugiere, de ser posible, proceder a su desinfección luego del uso de la misma y/o manipulación por los clientes, explica el protocolo. Entre otras medidas se recomienda ventilar adecuadamente y asegurar la renovación de aire suficiente, el retiro de bolsas de residuos al 80% de la capacidad del contenedor y trasladarlos en recipientes cerrados y tener especial precaución al deshacerse de los desechos. El protocolo señala que «si presenta sintomatología como (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida de gusto, diarrea) debe permanecer en domicilio, consultando a su prestador de salud, dando aviso a su lugar de trabajo. Si ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 1 metro y medio durante un tiempo de al menos 15 minutos) o ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el Covid-19, tampoco debe acudir a su lugar de trabajo.
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