viernes 19 de abril, 2024
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El Año 2020 registra 3 fallecimientos en siniestros de tránsito hasta la fecha y aún restan siete meses

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Andrea Cardozo – Coordinadora en Seguridad Vial del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto e integrante de la Mesa Interinstitucional de Tránsito – recabando información de cifras y las mayores causas de los siniestros de tránsito en el marco de la campaña mayo amarillo.
SINIESTROS DE TRÁNSITO
Las cifras que se manejan a nivel nacional son la de semana de turismo en este 2020, las cuales indican que hubo 7 fallecidos en esa semana. “Si bien el índice de siniestralidad bajó con respecto a años anteriores donde los fallecidos eran aproximadamente 15, sigue siendo alta porque es solamente en esa semana” dijo Cardozo. En el departamento de Salto eran 2 fallecidos por un vuelco, pero en ésta última semana el lunes 11 falleció otra persona en un accidente de tránsito fatal en barrio Hipódromo, lo que suma 3 fallecidos en Salto desde enero de este 2020. “A nivel mundial es una pandemia porque estadísticamente a nivel anual todos los años se van 1.3 millones de personas por siniestros de tránsito” agregó.
INDICADORES DE LA SINIESTRALIDAD
En cuanto a edades de conductores que sufren accidentes fatales se registran jóvenes entre 19 y 30 años, por otro lado también hay parte de la población adulta que ronda los 70 años en cuanto a siniestros. Uno de los motivos más frecuentes por los cuales suceden los siniestros de tránsito es la alta velocidad ya que las personas que conducen minimizan los riesgos o lo toman como total normalidad sin respetar los límites de velocidad. “Debe haber un compromiso social en cambiar de actitud a la hora de manejar. En poco tiempo se logró que los uruguayos se acostumbren a usar tapabocas para evitar el contagio del Covid-19, sin embargo es más difícil llegar a la ciudadanía para que cambie la actitud en el tránsito” dijo Cardozo. Sorprende que los técnicos del departamento estadístico en sus estadísticas esté plasmado que la mayor parte de Salto donde se producen los siniestros de tránsito es en el microcentro en horarios pico. “Sorprende por el hecho de que es la zona donde hay más señalizaciones y los inspectores de tránsito se visualizan mucho más, eso indica que no es por un desconocimiento de las personas o falta de señalización, es falta de actitud en el tránsito” agregó.
CONDUCTAS HABITUALES Y FATALES
Estadísticamente está comprobado que sobrepasar los límites de velocidad en conjunto con no prestar suficientemente atención en el tránsito, los conductores fallecen, le quitan la vida a otra persona o terminan con secuelas permanentes. Uruguay tiene una alta tasa de lesionados, un promedio anual de 25000 y eso implica un alto costo social para todos los uruguayos porque hay que invertir en terapias, camas de CTI, prótesis en algunos casos y también personas que quedan estado vegetativo. “Todos esos elementos que son poco visibilizados en la temática a tratar la gente no los tiene en cuenta salvo los que lo pasan, hay personas que sufrieron siniestros de tránsito hace muchos años y todavía permanecen las secuelas” afirmó Cardozo.