viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Compra de ómnibus eléctricos para Salto por el momento no es factible

Unos 30 ómnibus fueron adquiridos en la capital con el fin de sustituir ómnibus diesel por eléctricos. Se trata del proyecto Moves que se lleva a cabo con el trabajo en conjunto de varios ministerios que apoyaron un subsidio que fue aprobado por el Parlamento para impulsar su incorporación. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país, por este motivo CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff – Director del Servicio de Ómnibus de la Intendencia de Salto, consultándole si en el departamento se está evaluando la posibilidad de contar con ómnibus eléctricos en el transporte público para los próximos meses.
COSTO ELEVADO
“Nosotros estuvimos trabajando en eso, el tema es que la Intendencia había comprado 10 ómnibus en el año 2018, el subsidio que te da el Ministerio de Transporte es dos tercios el valor del coche eléctrico, un coche eléctrico costaba en 2018 más o menos 4 veces más que un coche convencional, no era factible y además el Intendente en ese momento ya había comprado 10 coches” dijo Chiriff. Actualmente no se ha hablado de este tema y “quizás hasta el final del período no se hable, puede ser que para el próximo período si se piense incorporar algún coche eléctrico para ir haciendo el cambio que obviamente es a nivel mundial” agregó Chiriff.
GENERARÍA AHORROS
Por otro lado algo positivo que destacó Chiriff en caso de incorporar ómnibus eléctricos es el ahorro en combustible que estos generarían, aunque el precio de estos sea muy alto y el costo de las baterías con las cuales funcionan también es exorbitante, otro de los ahorros que se generarían son los repuestos de los coches, ya que los ómnibus eléctricos son un transporte que tiene muy poco desgaste.