Jueves 24 de septiembre, 2020
  • 8 am

Diálogos 17-5-2020

Miguel Feris, futuro Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).


María Eugenia Almirón, propuesta por el Ministro Luis Alberto Heber, Lista 71, también ocuparía un lugar en CARU, pero Alianza Nacional de Jorge Larrañaga, también quiere ese lugar.


-Hola Sandro, tanto tiempo. ¡Qué gusto reencontrarme contigo! Una alegría llegar y que estés acá.

– Sí, sí… ¡Ya no aguantaba más estar hablando por Internet y viéndolos por la pantalla! …No, no, no, nada de abrazo, que la cosa todavía no terminó.

-Tenés razón, pero que raro se siente.

-¿Raro? ¿Qué es lo raro?

-Y que hay que volver a la vida normal, pero sin abandonar los cuidados y prevenciones que nos impone el coronavirus. Eso nos pone en un lugar de atención permanente.

-Buenos díaaaasss…

-¡Hola Manuel!

-Hola, hola… Choque ese puño… Choque… ¿Cómo andan mis amigos dominicales?

-¿Qué hacé “Manolo”? Nunca pensé que iba a decir esto, pero… Me alegro de verte, jejejeje ¡¡¡Qué feo que aparecías en la pantalla!!! Bueno, esteeee… no has mejorado mucho, pero bueno.

Se, se, se… La verdad que estaba ansioso volver a tener estas charlas personalmente. Por Zoom no es lo mismo.

-De eso estábamos hablando. Que este tiempo post pandemia, que nos devuelve nuestra vida cotidiana, pero nos impide vivirla como estábamos acostumbrados, es un tiempo raro.

-Vos querés decir que cuando empezó la cuarentena “los multicolores” estaban de luna de miel y ahora, cuando se está terminando, están como matrimonio viejo -discutiendo a cada rato y se miran y se muestran los dientes, jejejejeje… jajajajajajaja. ¡Qué semanita nos entregó el hijo del “cejas”!

-Esteeee…

-Eso es un asunto de los Colorados, no de la Coalición multicolor…

-… ¡¡¡Dejate de joder, Manuel!!! Hasta la mamá de Julio Luis se metió en la conversación. Le tocaron al nene y saltó Martita Canesa: Hasta ridículos se ponen. Me hace acordar a la salida que tuvo el padre del diputado Albernaz, cuando le pegaron al “nene”, ¿Se acuerdan? jajajaja… Salió corriendo pa radio Turística a hablar con el Carlitos Arredondo, porque le estaban pegando al nene. ¡Y esto recién empieza! Esto va a estar más divertido que el Gobierno de Jorge Batlle. Jajajaja

-Los problemas entre Sanguinetti hijo y Talvi se exhibieron por primera vez cuando Julio María Sanguinetti propuso a su hijo para integrar la CARU, y Talvi lo bochó.

-Naaaaa… Ahí se vieron por primera vez. Pero los problemas seguramente ya habían comenzado mucho antes. Ahora, yo digo: ¿Pa qué se metió Martita Canessa? ¿Será que el hijo no puede defenderse solo?

-No sé metió, no salió en ningún lado. Son comentarios. Dicen que se sintió dolida y se lo hizo saber al marido. Es la madre de Julio Luis y se habrá sentido muy afectada, eso produjo un efecto rebote e hizo enojar a Julio María. Dicen que dicen que dijeron que se la habría jurado a Talvi.

-Y si, Talvi le tocó los bigotes al “tigre genovés”.

– Julio María tiene muchas vinculaciones en otros países, cada cual que saque sus conclusiones… jajaja… Esto se pone bueno. ¡Y el País que reviente! Les importa un carajo todo, con tal de salvarse ellos. ¡Se lo advertimos! Yo no los voté…

-Mirá quien hace esa observación: Un frenteamplista. Y encima se muestra preocupado.

-A esto hay que sumarle la formalización a Nicolás Ortiz, el diputado suplente del Talvismo involucrado en un tema de prostitución. Sea o no culpable, la cagada ya está, y el ventilador lo prendieron. Ya les dije: Es hasta ridículo el Partido Colorado.

-Uhhh…jejejeje. Esa es una acotación que tiene toda la pinta de estar cargada de malicia…jejejeje La “multicolor” no tiene pinta de ir muy lejos.

-Paso por alto el manijazo. Pero ahora que decís “ridículo”, me acordé que anda una encuesta, de un “encuestador” trucho, que da al Partido Nacional segundo, cerca del Frente Amplio.

-¿Por qué pensás que es trucha? ¿Vos tenés elementos valederos, o algún argumento para decir eso?

-Jajajajaja, ¡¡¡Y siguen… (Jijijiji que se saquen el cuero)

-A ver: El tipo que la hizo es un fantasma, y la verdad que cuesta creer que haya dirigentes políticos que dicen ser serios, pretenden llegar a la intendencia, y lo contratan. La encuesta dice que Blardoni ya pasó a Albisu en la interna del Partido Nacional, y ese “pequeño gran” detalle exhibe la truchada que es la encuesta. Lo único que falta es que la publiquen como si fuera cierto. Además es evidente que la única estrategia de Blardoni es pegarle a Coutinho, y un poquito a Lima. Si miran CAMBIO de ayer, el Esc. Gustavo Varela, activo militante de Blardoni, nuevamente le pega a Coutinho. La de ayer fue la novena editorial donde le pega a Coutinho por su gestión, y él es consciente que cuando fue Secretario General de la intendencia, con su firma avaló varias cosas de esas que hoy critica. Varela se está poniendo en el peor nivel, por haber sido parte de nuestro Gobierno, su campaña debería ir por otro lado.

-¿Digo, Varela, piensa que nos habremos olvidado que él fue parte de todas las cosas que hoy critica? ¿Nos habrá visto con cara de nabos? Que lo haga el Vasco Goñi se la llevo, porque siempre fue crítico, aunque también avaló lo de Varela en el gobierno del Sapito, pero Varela fue parte de aquel gobierno.

-Ahora que hablan del Sapito, perdón, de Coutinho. ¿Me pueden decir que va a pasar con el tercer delegado de la CTM? Él dijo en CAMBIO que le corresponde a Vamos Salto, pero Coutinho aún no define quien irá. ¿Saben algo?

-Ese cargo se lo está guardando pa´él, por si pierde la Intendencia… ¡Mirá que “nene” ese Sapito!

-Coutinho es senador de la República, no va a ser delegado de CTM. ¿De dónde sacaste semejante disparate?

-Vamo´, vamo´…a mí no, que soy de la comisión. Ya todo el mundo sabe que la jugada viene por ahí. Que Sapito debe dejar la banca porque le corresponde a un tal Luis Pintado que fue el que puso la tarasca pa´ la campaña.

-Yo también escuché algo parecido.

-¡¡¡Eso es verdura!!! Hace rato que andan esos pelotazos. Es parte del desprestigio de Uds., los blancos, ni el FA anda en esa ordinariez. Primero se especuló con que debía dejarle la banca a Susana Montaner, pero los que tiraron el bolazo no habían deparado que Montaner estaba en otra línea y no es suplente de Coutinho, además ya fue designada en OSE. Después tiraron el nombre de Luis Pintado quien le reclamaría la banca. Pero olvídense. Ayer me confirmaron que eso está descartado de plano. Si Coutinho no gana la Intendencia, ocupará la banca hasta el final del período.

-¿Y por qué no pone a nadie en la CTM, entonces?

-Coutinho sigue en su posición de no designar a nadie en la CTM hasta setiembre. Por lo que yo pude saber, hasta el 15 de junio el Gobierno esperaría, porque quiere hacer funcionar a pleno todos los lugares.

-Pero mirá que ese hermetismo ha generado comentarios y especulaciones de todo tipo.

-¿Por ejemplo?

-Un rumor que anda en la calle, incluso entre los colorados, en voz baja, es que el ex diputado Marcelo Bistolfi, que estaba alejado y no integró ninguna lista, ahora ya se lo ve en la vuelta.

-¡¿Bistolfi!? ¿Cuál? ¿Aquél que fue diputado al Pedo? jajajaja

-¡No te permito! A ver si yo te digo como Lima, que fue identificado como “diputado cero proyecto”.

-(Se picó, se picó… Jejejeje) Sí, Marcelo Bistolfi, el mismo que tenía su oficina adentro de la intendencia. El nombre de Bristolfi prendió las alarmas y como rumor -solo como rumor- se lo menciona como posibilidad de ir a CTM. Pero los “Gordos”…

-…Pepito De Mora, Barreiro, el Patita Presentado y el Paco Estévez… Una barra bárbara esos “Gordos”.

-Exacto, a la 20 115, le dicen “los gordos”… Bueno, ellos también tienen aspiraciones, y dicen tener gente capacitada para ocupar ese lugar. Parece que se viene una pelea interna importante. Ni que hablar de Pablo Perna, que fue el tercer más votado del partido y con legítimo derecho también quiere esa changa.

-También está el Cabecita Berneda que sacó unos cuantos votos, y encima es amigo de Sapito.

-Bueno, esas son valoraciones tuyas, yo estaba hablando en serio.

-Lo que nadie discute es la designación de Feris como delegado uruguayo en la CARU. Parece que nadie hace cuestión de eso.

-¿Y quién fue que les adelantó ese dato el domingo pasado?…Eh? Eh? Eh?… ¿Pensaron que me había olvidado? ¡¡¡Yo, Sandrito, se los dije!!! La clavé al ángulo y ninguno de los dos fue capaz de felicitarme. Talvi, fiel a lo que prometió en campaña, puso un técnico en la CARU. ¿Técnico en qué es Feris?

-La verdad que tenés razón. Vos lo adelantaste y encima dijiste: “Si Sandro dice Carnaval, sacá el pomo y empezá a mojar”…me acuerdo claramente. Te felicito, se ve que tus fuentes están bien informadas.

-Bueno, muchas gracias… Así es mi vida, ya estoy acostumbrado a este tipo de cosas.

-Ah bueno…

-Hablando de CARU. ¿Alguno sabe quiénes serán los otros delegados uruguayos?

-Parece que además de Feris hay dos lugares más y tres candidatos. Un lugar es de Cabildo Abierto y el otro es del Partido Nacional, por tanto el ministro de MTOP, Luis Alberto Heber propuso a María Eugenia Almirón. Pero Alianza quiere ese cargo también.

-María Eugenia tiene menos votos que yo… Jejejeje… Hablando de menos votos que yo: ¿Ustedes sabían que a Alberto Subí, lo sentaron?

-¿¿¿Quéee???

-¿Cómo que “lo sentaron”?

-Sí, parece que lo llevaron en la lista 20115 como tercer suplente y lo hicieron poner plata pa´ la campaña, con la promesa de asumir durante un tiempo en el período.

-¿Y?

-Y el tipo es un empresario que contrata con el Estado y no puede asumir. Jajajajajajaja

-Noooooooo… ¿No le avisaron?

-Señores: Tenemos que irnos.

-Pero ché, hoy que volvimos al mano a mano, deberíamos meter dos páginas. No dijimos nada que la Dra. Selva Tafernaberry sería Directora del Hospital Salto por Cabildo Abierto.

-Tenemos que irnos…

-Pará, pará… ¿Alguno de ustedes sabe qué pasa si Carlitos Albisu gana la elección a la intendencia? ¿Quién ocuparía su lugar en la presidencia de la CTM?

-Bueno, esteeeee…

-Yo calculo que debería ser alguien que conozca la CTM por dentro, un “Pillo”, para lidiar con los nenes argentinos…