viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sostener cuidados higiénicos reduciría número de infecciones respiratorias que se registran cada año

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó al Dr. Juan Pablo Salisbury – Médico Neumólogo del Centro Médico – recabando información sobre la vacuna antineumocócica acerca de qué parte de la población debe dársela y algunas reacciones que se pueden generar posterior a la inyección.
Salisbury dijo que la enfermedad neumocócica es una causa de infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. Ésta bacteria también puede causar neumonía, otitis, faringitis y hasta infecciones potencialmente mortales como meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).
NEUMOCOCO
Neumococo es una bacteria, grampositiva responsable directo de infecciones respiratorias altas y bajas que causa muchos ingresos a centros de salud así como también fallecimientos. Su cápsula polisacárida del neumococo es el principal factor del principal factor de virulencia y es el antígeno más importante para conferir inmunidad. Existen 90 serotipos de neumococo y más de 40 subgrupos. Un porcentaje del 70 a 75% de las infecciones invasivas en niños son causadas por 13 serotipos. La prevalencia de los serotipos varía según el grupo de edad y de acuerdo a cada país.
POBLACIÓN QUE DEBE VACUNARSE
Salisbury dijo que “Se conocen dos grupos de edades de mayor incidencia y gravedad, uno pediátrico, los niños menores de 5 años (sobre todo los dos primeros años de edad), y otro de adulto (personas mayores de 65 años)” afirmó Salisbury. A esto se le deben sumar los pacientes con enfermedades crónicas, respiratorias (asma, epoc, bronquiectasias, fibrosis pulmonar), pacientes con patología cardiovascular, renal crónica, oncológicos, inmunodeprimidos, HIV que poseen mayor riesgo de infecciones por este patógeno. Un sub grupo muy importante que la deben recibir junto con otras vacunas son los pacientes esplenectomizados dado su mayor riesgo de adquirir infecciones por bacterias encapsuladas.
REACCIONES LUEGO DE VACUNARSE
Luego de la vacunación algunos pacientes pueden sufrir algunas reacciones adversas, las más frecuentes son: eritema y dolor en zona inyección, fiebre, cefaleas, cansancio, dolor muscular leve y dolor articular. Por otro lado esta vacuna se puede suministrar en conjunto con otras vacunas, como por ejemplo la antigripal.
INVIERNO COMPLICADO
Por otro lado el médico dijo que este “Es un año complejo en donde predecir el futuro es bastante difícil. El Covid-19 expuso de alguna forma que tenemos malos hábitos de higiene, si tenemos en cuenta que los principales agentes infecciosos se trasmiten de manera similar a través de la tos y las gotitas que expulsamos ingresando por la vía respiratoria superior, boca y nariz. Personalmente creo que si la sociedad sigue manteniendo los cuidados que viene realizando como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, buen lavado de manos y a eso se le suma la vacunación precoz, es esperable tener un número de infecciones respiratorias agudas graves algo menores a otros años” expresó el especialista en neumología.