viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Día del Ejército Nacional

En el día de hoy celebramos un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras y del Día del Ejército Nacional.
La Batalla de las Piedras fue la primera derrota española en suelo americano y definió la senda a seguir hacia la libertad, marco con fuego y sangre las tropas Artiguistas y es por este hecho de trascendental importancia para nuestra nación que da origen a nuestro Ejército Nacional.
El Ejército Nacional surge y crece con la patria misma, siendo fiel a los ideales artiguistas, se sigue nutriendo de sus ciudadanos, de gente de todas las condiciones sociales, a quienes se les inculca valores y principios y enriquecen nuestra sociedad dejando de ser esfuerzos individuales para ser parte de un esfuerzo común.
Esta presente a lo largo y ancho de nuestro país cumpliendo con su misión fundamental de defender a la Patria, para lo cual se mantiene entrenado, capacitado y equipado.
A su vez desarrolla otras misiones accesorias en apoyo a la comunidad colaborando con instituciones públicas y privadas.
Apoyo al Ce.Co.E.D. en el marco del Sistema Nacional de Emergencias , en estos momentos de emergencia sanitaria por el Covid-19 mediante la confección de rancho, apoyo con médicos y enfermeros en puestos de control sanitarios, en la campaña de prevención contra la leishmaniasis y dengue realizando fumigaciones y evacuación de damnificados por inundaciones.
Colaborando con el programa de Salud Bucal de la Presidencia de la República.
Al MIDES en el relevamiento de hogares.
Realizando la guardia perimetral de los establecimientos carcelarios.
El Ejercito está presente en las diferentes partes del mundo contribuyendo a la política exterior del Estado, con nuestros cascos azules desplegados en la República democrática del Congo y Altos de Golán en la frontera Siria-Israel, en la península del Sinaí y en la Base Antártica Artigas y con Observadores Militares ,contribuyendo a la paz mundial.
Actualmente en el marco de la ley Nº 19.677, brindando seguridad a la población en el marco de la Operación Frontera Segura, en la franja de los 20Km desde el limite internacional hacia nuestro territorio, todos los días, las 24 horas, mediante tareas de vigilancia y apoyo a organismos estatales.
El Ejército Nacional que nació bajo las órdenes de su conductor, recibió sus ideas, y se forjó con ellas, vive permanentemente para honrarlo, comulgando a partir de aquel 18 de mayo, a cada día y en cada acto, con el sentir y el pensar del Jefe de los Orientales.