jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 19-5-2020

MODA NO SALUDABLE
Con sorpresa se ha constatado que entre los jóvenes, además del cigarrillo electrónico la pipa volvió a cobrar su protagonismo. Muchos jóvenes estudiantes fuman pipa, como una moda que se ha ido instalando poco a poco. La pipa tiene todo un valor cultural e intelectual que se ha ido ganando con los años, y muchos de los jóvenes que actualmente fuman pipa, la han obtenido de sus abuelos o bisabuelos, lo que les da una razón además de cultural, de tradición familiar.
CENTRO COVID
El Hospital de Salto viene sufriendo obras para habilitar el área Covid-19 que atenderá a pacientes con afecciones respiratorias durante el invierno que pueden ser sospechosos del virus que ha provocado la emergencia sanitaria en el país. Se trata de una ala que estará equipada y acondicionada para tal fin y que se viene adecuando a gran ritmo, teniendo en cuenta que el invierno se aproxima y las complicaciones respiratorias son más comunes que en el resto del año.
RECORRE LOS BARRIOS
Para la comunidad Salesiana mayo es el “Mes de María Auxiliadora”, razón por la que los cooperadores salesianos de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen han diseñado una forma de que María llegue a los hogares, ya que por la pandemia la gente no puede acercarse a la Iglesia. El 24 de mayo es la Fiesta de María Auxiliadora y mientras tanto se está desarrollando la novena (9 días previos al 24) en forma virtual. Desde la Parroquia se informa el día, la hora y el barrio en el que María pasará, imagen llevada en una camioneta y que la gente puede acercarse para orar.
ALGUNOS SÍ, OTROS NO
Un lector nos manifestó su malestar con las autoridades de Tránsito de la Intendencia debido a que según su percepción no tienen la misma actitud preventiva con toda la población. El ciudadano dijo que el sábado salió a recorrer la costanera en su vehículo como lo hicieron cientos de personas más y había gente pescando en el río, gente sentada frente al río, grupos visitando las Cuevas de San Antonio, pero cuando su familia pretendió bajarse un instante, los inspectores se le acercaron para indicarle que no estaba permitido. “Es ridículo, a algunos nos controlan y a otros parece que no”, dijo.
PUÑO CON PUÑO
La gente se ha ido acostumbrando a lo que algunos denominan la nueva normalidad y en lugar de saludarse con un abrazo o un beso, actualmente prefieren el choque de puños como forma de saludo. La nueva normalidad llevará a suprimir hábitos muy comunes entre los uruguayos, como el compartir un mate, usar tapabocas, hacer reuniones en lugares muy cerrados, etc. Estas acciones se deberán ir poco a poco incorporando en la sociedad para que luego de la pandemia se pueda lograr prevenir y mantener a raya un virus que hasta tanto la vacuna no sea realidad estará acechando.