viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Pérdida del olfato y gusto relacionados con infección Sars-Cov-2 (Covid-19)

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

164 opiniones

Dr. Andrés Saibene
Ex Prof. Adj. Otorrinolaringología
Ex Vicepresidente SORLU
Prosecretario Colegio Médico del Uruguay



El 4 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, incorporó al listado de síntomas compatibles con la infección por Sars-Cov-2 (Covid-19), la perdida del olfato y gusto.
Se incorpora así a los tres síntomas que se estaban teniendo en cuenta hasta el momento: fiebre, tos seca y dificultad respiratoria
La pérdida del olfato estaba siendo reportada a nivel internacional desde hace más de un mes.Concretamente el síntoma corresponde a la perdida brusca del olfato que se acompaña en la mayoría de los casos con alteración o disminución del gusto en pacientes sin obstrucción nasal y/o rinitis.
En Uruguay desde el 9 de abril, se incorporó este síntoma al triage de medicina general como sospecha de casos positivos para Covid-19.
La incorporación por parte del MSP de este síntoma surge como consecuencia de recomendaciones de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU), que a su vez provienen del informe realizado por la Comisión de Patología del olfato y el gusto de la SORLU.
Esta comisión integrada por colegas especializados en el tema y que pertenecen a diferentes grupos internacionales de expertos en dicha patología, analizaron toda la evidencia científica disponible hasta el momento para realizar consideraciones y sugerencias.
Según el informe de esta comisión: la anosmia/hiposmia aparece reportada en varios casos como único síntoma y se presenta con una instalación brusca, que suele asociarse a un trastorno o pérdida del gusto. Esta forma de presentación se ha observado con mayor frecuencia en pacientes jóvenes.
El Dr. Hendrik Streeck, director del instituto de virología de la Universidad de Bonn- Alemania, informa que hasta en dos tercios de los pacientes que estaban tratando por COVID-19, referían pérdida del olfato y sabor.
En las series de pacientes de Wuhan, registran una incidencia del 6% de hiposmia en COVID-19 positivos.
El Dr. Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de Otorrinolaringología de París, afirma: “No todos los positivos para COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos para COVID-19”.
De acuerdo a los primeros casos registrados en Francia, los pacientes afectados son sobretodo jóvenes entre 23 y 45 años. del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Irán entre otros países.
Debido a que la infección por SARS-CoV-2 es altamente contagiosa, es necesario extremar las medidas para evitar su transmisión comunitaria, principalmente a través de los jóvenes infectados que no presenta los síntomas incluidos por la OMS (fiebre, tos, dificultad respiratoria).
El elevado porcentaje, principalmente entre personas jóvenes, de la hiposmia como único síntoma, hacía que estos pacientes no fueran tenidos en cuenta como sospechosos en nuestro medio. Por lo tanto no eran estudiados con el hisopado y continuaban circulando por la vía pública, pudiendo contagiar a otra personas.
Con la incorporación de este síntoma al triage, los pacientes con pérdida del olfato brusca, sin obstrucción nasal ni rinitis, deberían llamar médico a domicilio, que si lo considera deberá solicitar el hisopado y se mantendrá el aislamiento social hasta descartar la infección.
Por otro lado, la semana pasada el Comité de olfato logro la autorización del MSP para realizar un trabajo de investigación titulado, Estudio de la Hiposmia/Anosmia y Disgeusia en la enfermedad Covid-19 en la República Oriental del Uruguay. Esté trabajo encabezado por las Dras. ORL especialistas en olfato Rosario Eugui y Carina Almirón, estudiará a la totalidad de las personas mayores de 18 años que han sido diagnosticados de Covid-19 y residen en Uruguay. Se pretende conocer edad y sexo de quienes tienen este síntoma y también evaluar tiempo de duración de la hiposmia, para reportar a las autoridades sanitarias y comunidad científica internacional.