viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Brasil debería repensar el cronograma para dejar de vacunar contra aftosa

El vicepresidente del Sindicato Nacional de la Industria de Productos de Salud Animal (Sindan) en Brasil, Emilio Salani, dijo que «antes de la aparición del coronavirus, nosotros jamás nos escapamos a nuestra responsabilidad de decirle a todas las autoridades que nosotros tenemos el recelo de la implementación de la continuidad del programa debido a la única y exclusivamente a la crisis financiera, porque hay invertir mucho dinero, hay una reestructura del servicio veterinario estadual, preparar banco de antígenos de vacunas, control de todos los animales, fronteras, barreras, es decir todos los puntos que se deben reforzar».
En diálogo con la página web de noticias, Portal DBO, explicó que debido a la llegada de esta pandemia «entendemos que realmente Brasil tiene que repensar ese cronograma, y debido a esa demanda de proteínas que el mundo está teniendo, el productor debería preguntarse si es el momento para tomar el riesgo de suspender la vacunación».
El cronograma es realizado por etapas, y todas las etapas tiene fechas que son referencias, algunas pueden ser anticipadas como ha ocurrido en algunos estados, o postergada. Entonces «es lógico postergar cualquier fecha en cualquier etapa».
Para Salani, los tres puntos fundamentales que generan ese cuestionamiento y que deben ser analizados nuevamente, porque pueden perjudicar la implementación del retiro de la vacuna son: «la reestructuración del servicio veterinario estadual, que será responsable por la vigilancia a partir de parar con la vacunación. El segundo es el banco de vacunos y antígenos, eso es imprescindible de ser estructurado antes de tomar cualquier decisión. Y tercero es que tenemos que tener recursos, porque no es un proyecto de uno, dos o tres años, es eterno, es para siempre que tenemos que tener esa vigilancia sobre el rodeo».
Uruguay
El Dr. Eduardo Barre, quién acompaño al ministro en la jornada de ayer, dijo a CAMBIO que Uruguay no tiene pensado dejar de vacunar contra la fiebre afotsa. Si bien remarcó que está comprobado que no existe circulación viral en la región, el profesional indicó que principalmente desde el sector productivo no se ve con buenos ojos el dejar de vacunar, mientras que a nivel de las autoridades, por el momento, no se evalúa dicha posibilidad.