jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Ministro Uriarte aseguró que gobierno tomó medidas sobre situación de Citrícola Salteña

En su visita a Salto el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte hizo referencia a la situación puntual de Citrícola Salteña y las posibles consecuencias que pueda tener. “El tema de Citrícola Salteña honestamente nos agarró a todos por sorpresa, si bien era un desenlace esperable no pensábamos que se fuera a dar. Quizás el momento en que ese fallo saliera era razonable, Hubiéramos querido tener más tiempo para prepararnos mejor, para analizar mejor la situación y tratar de que sus efectos negativos sean lo menos posible”.
“Esperamos que todo se desarrolle, es un tema que al Poder Ejecutivo y el Gobierno Actual lo tiene sobre la mesa, lo hablamos muy seguido con los diferentes ministerios que están en esta industria y con sus trabajadores obviamente, nos veníamos preparando porque hasta ahora lo que se viene dando siempre han sido paliativos y “tirando” el problema para adelante y en eso la sensibilidad es clara de este gobierno y el parlamento en cuanto a dar soluciones y defender las fuentes de trabajo” agregó al respecto.
“QUE SE MANTENGA FUNCIONANDO“
El mandatario manifestó que la noticia lo “tomó por sorpresa” y manifestó preocupación por mantener la fuente laboral de los implicados “La noticia me llegó camino hasta Salto, nosotros como Ministerio debemos velar por la fuente de trabajo, se trata de una industria que tuvimos la oportunidad de conocer, que ha hecho la re-conversión, que tiene mucha tecnología aplicando, que es muy importante desde el punto de vista productivo y de capacidad de generación de trabajo. Con 1.500 personas de trabajo directo, más de 3.000 de trabajo indirecto, probablemente la más grande de todas las industrias citrícolas, eso de por sí habla solo. Lo que creo que sea lo que sea que pase desde el punto de vista judicial, a la naranja hay que recogerla, hay que procesarla, hay que exportarla, el gobierno tomó medidas para que los trabajadores cuenten con lo que necesitan para su trabajo, para remunerar su trabajo. Lo que más nos preocupa a nosotros en esta etapa es eso, es debería estar en cierta manera seguro”.
RONDA DE REUNIONES
Marcelo Di Paola, integrante del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas Salteños (SUCSAL), expresó a CAMBIO que mantuvieron algunas reuniones este jueves con representantes de la empresa Citrícola Salteña para interiorizarse de la situación actual y viajarán a Montevideo para reunirse con diferentes autoridades “Las reuniones que mantuvimos ayer fueron con la empresa, informando lo que en el Ministerio ya estaba, lo que hubo por disposición de la jueza de la liquidación de la empresa, hubo desplazamiento de autoridades. Ahora el interventor que estaba encabezado por Fernando Cabrera. Hubo apelación y presentaron dos recursos de amparo, uno contra la jueza, pidiendo que revierta la posición que ha mantenido y otra a la Suprema Corte de Justicia”. “Este viernes estaríamos manteniendo reuniones con Fernando Cabrera, para ir viendo que proyección tiene, si la zafra 2020 que está cursando se va a terminar y dando un poco más de tranquilidad en ese sentido. En este momento se está viviendo una incertidumbre total, queremos saber en que va a terminar todo esto, tengo entendido que hay un plazo de 10 días para presentar un plan de liquidación, queremos saber si se va a ir terminando la zafra con normalidad o si va a haber un cese de actividades, es la incertidumbre que tendremos que esperar, seguramente lo sabremos en la reunión de este viernes a la hora 14.00, iremos despejando un poco las inquietudes que tenemos” añadió.