viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Volvió a sesionar la Junta Departamental con medidas de prevención ante Covid-19

El próximo domingo 17 de mayo la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República (Udelar) continúa su Campaña “Domingos solidarios. Ayudemos a ayudar”. La campaña inició como iniciativa del Grupo de Acción Universitaria para la Emergencia Social y Sanitaria de la mencionada institución, con el objetivo de recaudar donaciones para las Ollas comunitarias de la ciudad de Salto.
Todo lo recibido fue suficiente para ayudar a cuatro ollas. En esa oportunidad, las beneficiadas fueron Olla La Esperanza, Olla Caballero
En la noche de ayer se levantó el receso de la Junta Departamental de Salto que debido a la pandemia por Coronavirus había suspendido las reuniones. El escenario elegido fue el Atene de Salto ya que ofrece poder generar el distanciamiento necesario entre los ediles.
CAMBIO dialogó con Alberto Subí -Presidente de la Junta Departamental de Salto- quién explicó las medidas adoptadas para poder sesionar en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. “Esta fue la primer sesión ordinaria después de que se firmaron las dos resoluciones. La resolución del 16 de marzo por la que paramos todos un poco debido al proceso de pandémico que estamos viviendo y se solicitó a partir del decreto nacional en el que se pidió parar un poco las actividades y de la otra resolución que levantamos fue la del 28 de abril. Resolución 7/2020 a través de la cual se decidió volver a la normalidad.
MEDIDAS
El uso de tapabocas obligatorio para todos, la distancia necesaria, alcohol en gel para limpiarse las manos y se implementó también un sistema de limpiarse los zapatos y tomar la fiebre a la entrada. La Junta Departamental ha solicitado un termómetro para estos efectos y no nos ha llegado todavía, no se consiguió para esta sesión, pero queremos implementar la toma de fiebre a partir de cuando tengamos este elemento”, dijo. Subí agregó que “a partir de la resolución 7/2020 que fue firmada el 28 de abril pasado y que votamos los integrantes de la Junta Departamental y los coordinadores de bancada se va a funcionar de forma normal y las comisiones asesoras también de forma normal. Con los recaudos necesarios, con todas las medidas preventivas y con una apertura de la Junta Departamental ya en las mismas circunstancias en las que se venía funcionando. De 4 horas para todos los funcionarios. De aquí en más vamos a funcionar de forma normal de acuerdo a que el tiempo y las circunstancias sanitarias lo permitan”, indicó el jerarca.
POR AHORA EN EL ATENEO
Ha cambiado la modalidad lógica del escenario, las comisiones asesoras funcionan con normalidad porque son una red integrada de cinco a siete ediles en las que se puede trabajar cómodos en cualquier espacio de la Junta Departamental. Subí dijo que lo que se complica un poco es la actividad del Plenario que por el momento y a corto plazo no está previsto realizarlas en el espacio habitual y se va a realizar en el Ateneo Municipal. Nuevo, Olla Andresito y Olla La Amarilla. Esto significó 800 platos de comida.
VAN POR MÁS
“La convocatoria “Domingos solidarios ¡Ayudemos a ayudar!” continua este domingo 17 de mayo, de 10 a 13 horas, en la explanada de la sede (Rivera 1350).“Se puede colaborar con:“- Carne, fideos, arroz, verduras, frutas y alimentos no perecederos en general, especialmente enlatados.“- Ropa de abrigo y frazadas.“- Insumos de limpieza personal (tapabocas, guantes, alcohol en gel) y artículos de limpieza.“- Tuppers o recipientes similares. El colectivo está integrado por representantes de diferentes servicios universitarios presentes en la sede: Área de Nutrición del Servicio de Bienestar Universitario, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Enfermería, Facultad de Agronomía, Licenciatura en Diseño Integrado, Centro Estudiantil Intergremial, Unidad Regional de Extensión y Unidad de Comunicación.