viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Cecoed coordina trabajo para asistir hogares por transcurso de temporal de viento y lluvia

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO dialogó con Josué Lima – Integrante del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales – recabando información sobre la preparación que tiene el equipo que integra CECOED y sus diferentes instituciones que colaboran por motivo de los pronósticos anunciados para estos días. El jueves por la madrugada se registraron lluvias que si bien la cantidad constatada fue mínima, por momentos eran de gran intensidad. En este sentido Lima dijo que solamente se recibió una llamada de habitantes de una vivienda precaria donde el ingreso de agua es inevitable, se actuó en contenciones con nylon y otros materiales. En cuanto a enchorradas u otro tipo de eventos no se registraron llamadas debido a que las lluvias registradas no produjeron mayores inconvenientes.
PREPARACIÓN
CECOED recibe los pronósticos del tiempo desde el Sistema Nacional de Emergencias, los mismos son actualizados cada cuatro horas. En las últimas horas el departamento de Salto estuvo con alerta naranja y los pronósticos para hoy sábado anuncian tormentas eléctricas, fuertes vientos y lluvias intensas. Por estos motivos la preparación que el equipo del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales tiene se basa en “coordinaciones con obras y servicios públicos por enchorradas y estamos todos alerta a las emergencias y lo que sucede” dijo Lima. Además agregó que según las características de las zonas más complicadas se deriva a servicios públicos u obras, sobre todo en caso de árboles caídos, hogares inundados, dependiendo del evento. “Nos reunimos con el Director de Obras y el de Servicios Públicos y ellos ya cuentan con cuadrillas de emergencias, casi siempre los eventos requieren de maquinarias como retroescavadoras o bombas de agua, recolección muchas veces presta su barométrica también para vaciar pozos que se llenan” manifestó.
EQUIPO DE CECOED
Específicamente el equipo que integra CECOED lo componen 10 personas que siempre están a la orden, se ponen en línea con los teléfonos haciendo guardia y relevando de acuerdo a lo que se necesite. “Si el evento es muy grande llamamos a otros compañeros para ayudar” dijo Lima. Se reciben llamadas directamente al Centro Coordinador de Emergencias o también a través del número de emergencias 911, donde se comunica a CECOED las solicitudes de la población trabajando en este protocolo.
EXHORTACIONES
Por otro lado Lima dijo que las exhortaciones realizadas por el CECOED a la población son llamar antes de que la situación sea realmente grave para evitar que empeore el caso y que mantengan dentro las posibilidades la limpieza de la zona, para que pozos y bocas de tormentas no se bloqueen debido a residuos arrojados. “Obras solía tomar zonas para trabajar en limpiezas y prevenciones pero la pandemia limitó un poco esto porque la Intendencia no está funcionando al 100%, recién puede volver a las actividades el próximo 1 de junio” finalizó.